POLÍTICA

El PSOE se compromete a implementar la Ley de la Eutanasia en Cantabria de forma "ágil y eficaz"

Encuentro digital del PSOE sobre la ley de la Eutanasia
Encuentro digital del PSOE sobre la ley de la Eutanasia

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, se ha comprometido a implementar de "forma ágil y eficaz" en la comunidad autónoma la Ley de la Eutanasia, cuya regulación permitirá adquirir "un nuevo derecho que nos da más dignidad y nos hace más libres".

Así lo ha dicho Zuloaga durante el encuentro telemático sobre la Ley de la Eutanasia que los socialistas cántabros han celebrado este sábado, con la participación de la secretaria de Sanidad y Consumo de la CEF-PSOE, María Luisa Carcedo; además de la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo; la secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Regional, Alicia de la Sen; y la representante de la asociación Derecho a Morir Dignamente de Euskadi, Concha Castells.

El secretario general del PSOE ha asegurado que se cumplirá con el desarrollo legislativo que permita a los cántabros "ser libres" en el marco de la nueva norma del Estado que "garantiza el derecho a morir dignamente". Así, ha destacado que con esta ley una persona puede adoptar una decisión autónoma sobre el final de su vida en caso de padecer una situación de sufrimiento irreversible con todas las garantías jurídicas. "Ahora tenemos derecho a morir dignamente, eso es una cuestión de humanidad que hace a nuestra democracia más grande, más digna y más justa", ha insistido.

El líder de los socialistas cántabros ha remarcado que "si este país avanza en la consolidación de derechos y libertades civiles es gracias al trabajo del PSOE a pesar de las zancadillas de la oposición". En este sentido, ha lamentado que "la derecha y ultraderecha de Cantabria y de España ni están ni se les espera, criticando que se han opuesto a la ley de la eutanasia igual que lo hicieron con la ley del aborto, del divorcio o del matrimonio igualitario. "Las derechas y ultraderecha vuelven a oponerse a las grandes conquistas sociales de nuestro país", ha remarcado.

Por su parte, la secretaria de Sanidad y Consumo de la CEF-PSOE ha defendido que esta ley significa "un nuevo derecho civil de la ciudadanía que se asienta en nuestra Constitución, en los derechos fundamentales y en otras leyes de nuestro Estado social y democrático de derecho como son la Ley de autonomía del paciente y el Código Penal".

En palabras de la también diputada nacional, la Ley de la Eutanasia "es una ley garantista que pretende dos cosas: que es la persona la que decide y la que decide en qué circunstancias puede solicitar ayuda a morir en caso de padecer una situación grave o un padecimiento imposibilitante".

Carcedo ha explicado que este derecho se incluye como una prestación en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para que su cumplimiento se realice en condiciones de "equidad" para todos y para que el proceso se desarrolle "con la mayor calidad humana y de la forma más digna posible".

Por su parte, la secretaria de Organización de los socialistas cántabros ha sostenido que es una ley que la sociedad española "demandaba y necesitaba". "Nuevamente es el PSOE el que lidera un avance social de enorme magnitud y que nos coloca como pioneros en esta materia", ha sentenciado. Finalmente, la portavoz parlamentaria socialista ha reiterado que la ley "se asienta en los derechos fundamentales de las personas, derechos que precisamente recoge nuestro texto constitucional".