POLÍTICA

El PSC-PSOE celebrará primarias el 27 de mayo y los candidatos pueden presentarse hasta este jueves

El hecho de que las primarias sean cerradas y el hecho de que Zuloaga cuente con el apoyo expreso de Pedro Sánchez está haciendo replantearse a Tezanos la posibilidad de dar la batalla.

Comité Ejecutivo del PSOE de Cantabria, celebrado el pasado domingo, 22 de abril, en Santander
Comité Ejecutivo del PSOE de Cantabria, celebrado el pasado domingo, 22 de abril, en Santander

El PSOE de Cantabria celebrará primarias para elegir a sus candidatos en las elecciones autonómicas y municipales de 2019 el próximo 27 de mayo, domingo, y los interesados en concurrir pueden presentar su candidatura hasta este jueves, 26 de abril, han informado fuentes del partido a Europa Press. Así lo ha aprobado este martes la Ejecutiva Federal del PSOE, reunida en la sede central de Ferraz, que ha dado el visto bueno a la propuesta traslada desde la Ejecutiva del PSOE de Cantabria, aprobada este lunes, un día después del Comité Ejecutivo en el que se abordó, a petición de los críticos –afines a la vicepresidenta del Gobierno autonómico y anterior secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos–, la fórmula de las primarias, que finalmente serán cerradas –sólo podrá participar en ellas la militancia–, como defendió el secretario general y alcalde de Santa Cruz de Bezana, el sanchista Pablo Zuloaga, en la reunión del Comité Ejecutivo, donde en este punto se produjo un debate bronco que provocó que algunos afines a Tezanos abandonaran la sesión.

No toda la Ejecutiva Federal, ni mucho menos, apoyaría a Zuloaga frente a Tezanos en unas hipotéticas primarias

Quienes aspiren a la Presidencia de Cantabria o a las Alcaldías de la comunidad autónoma deberán presentar su candidatura entre este martes 24 y este jueves 26, para lo que precisan recoger un 2% de los avales, lo que equivale a poco más de medio centenar de firmas. A estas horas y si no acuerdan una lista de integración antes de este jueves, lo más probable es que las primarias a candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria se las disputen Zuloaga y Tezanos, aunque fuentes del entorno de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria han asegurado que el hecho de que las primarias sean cerradas –en vez de abiertas a los simpatizantes– y el hecho de que Zuloaga cuente con el apoyo expreso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está haciendo replantearse a Tezanos la posibilidad de dar la batalla. No obstante, han añadido que no toda la Ejecutiva Federal, ni mucho menos, apoyaría a Zuloaga frente a Tezanos en unas hipotéticas primarias.

Sánchez afirmó el pasado 14 de abril que Zuloaga tiene “todo el apoyo” de la Ejecutiva Federal para ser candidato a la Presidencia de Cantabria en 2019. Así lo afirmó Sánchez en una jornada sobre municipalismo que el PSOE de Cantabria celebró en Cartes, en el que estuvo acompañado por Zuloaga. También asistió al acto Tezanos, a quien Zuloaga arrebató la Secretaría General del partido en las primarias del verano pasado y que en aquel momento sí manifestó su intención de postularse a la reelección como candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria en 2019.

En las primarias a la Secretaría General del PSOE de Cantabria –celebradas en julio de 2017–, Zuloaga se impuso a Tezanos por un margen de 166 votos. Del total de 2.936 votos del censo de militantes, se emitieron 2.388, de los que 12 fueron nulos y otros 12 en blanco. El alcalde de Santa Cruz de Bezana obtuvo 1.265 y se impuso en 20 agrupaciones –incluidas Santander y Torrelavega, las más numerosas–, mientras que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria obtuvo 1.099 y se impuso en 13 agrupaciones.