LABORAL

Profesionales sanitarios se concentran contra las agresiones que sufren en su puesto de trabajo

Concentración por las agresiones a médicos en el Centro de Salud de El Sardinero
Concentración por las agresiones a médicos en el Centro de Salud de El Sardinero

Los sanitarios cántabros han expresado esta mañana en Santander su repulsa a las agresiones que sufren estos profesionales con una concentración frente al Centro de Salud de El Sardinero, -donde se ha producido el más reciente acto de violencia-, que ha estado presidida por una pancarta con el lema 'Tolerancia 0'.

La protesta, convocada por el Foro Sanitario de Cantabria, que agrupa a 11 colegios profesionales de la región, se ha llevado a cabo con motivo de la celebración el 12 de marzo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

En ella han participado los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo; y del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, que asume actualmente la presidencia rotatoria del Foro, José del Piñal; y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, así como profesionales sanitarios.

Todos ellos han destacado, en declaraciones a la prensa, el incremento de agresiones a los sanitarios en los últimos años, en especial a raíz de la pandemia del Covid, así como la necesidad de visibilizar esta "lacra" y trabajar por su solución.

Así, Cobo ha recordado que, según los datos del Consejo General de Médicos, presentados ayer, las agresiones a este colectivo crecieron un 38 por ciento en España en 2022, con 843, siendo Cantabria la segunda comunidad con mayor proporción, con 7,56 por cada mil médicos, con 30 casos registrados. También ha destacado que estas agresiones "impactan" especialmente en una especialidad como la Atención Primaria, "aquejada ya por muichos problemas", y afectan principalmente a mujeres.

Del Piñal por su parte, ha puesto de relieve la necesidad de "visibilizar y concienciar" a las administraciones públicas, a los ciudadanos y a los pacientes sobre la magnitud de este problema, que "va a más" y que "no puede justificarse en ninguna circunstancia".

A su vez, el consejero de Sanidad ha asegurado que "es una lacra que tenemos que combatir entre todos" y que pasa, a su juicio" por la sensibilización de los ciudadanos.

Pesquera ha recordado que desde la "brutal" agresión a un médico que se produjo el año pasado en el centro de salud de Los Castros, en Santander, la Consejería ha "puesto el foco" en este problema y se "han facilitado todos los cauces de denuncia", cuyo número está aumentando. Asimismo, se ha puesto "seguridad activa" en los centros de salud, y ayer mismo salió la licitación 250 cámaras no solo para estos centros, si no también para los consultorios.

Igualmente, se está trabajando en una segunda campaña para reforzar el mensaje de que las agresiones tienen "repercusiones administrativas", con sanciones de entre 3.000 y 15.000 euros.

El Foro Sanitario de Cantabria está compuesto por los colegios de Médicos, Enfermería, Odontólogos, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Ópticos, Podólogos, Psicólogos, Veterinarios, Logopedas y Nutricionistas Dietistas.