EDUCACIÓN

Los procesos selectivos para la estabilización de Secundaria se celebrarán en 2023 y de Primaria en 2024

Aspirantes a maestros | Foto- Archivos
Aspirantes a maestros | Foto- Archivos

La Consejería de Educación y Formación Profesional (FP) y las organizaciones sindicales que integran la Junta de Personal Docente han alcanzado este martes un acuerdo unánime para fijar el calendario de los procesos selectivos que se celebrarán en los tres próximos años. Así, en 2023 se celebrarán los procesos de Secundaria y resto de Cuerpos; en 2024 los de reposición de Secundaria y estabilización del cuerpo de Maestros; y en 2025 un nuevo proceso selectivo de reposición en Primaria y algunas especialidades del resto de Cuerpos.

La propuesta inicial trasladada por la Consejería a las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta que resultaba inviable realizar dos procesos del mismo cuerpo el mismo año, era realizar en 2023 los dos procesos de estabilización (maestros y resto de cuerpos) y en 2024 dos procesos selectivos vía reposición (maestros y resto de cuerpos). Sin embargo, y ante la posición unánime sobre este calendario alternativo, la Consejería ha optado por "favorecer una posición de consenso", según ha señalado la consejera de Educación y FP, Marina Lombó, que ha presidido la Mesa Sectorial de Educación en la que se ha suscrito el acuerdo.

Para la consejera, el acuerdo es una "excelente noticia" para el sistema educativo. "Cerramos ahora un acuerdo para convocar más de seiscientas plazas que nos permitirán reducir la temporalidad en el ámbito docente y lo hacemos además con un consenso que es un excelente punto de partida", ha dicho. Además, ha celebrado que este "importantísimo consenso" se haya alcanzado coincidiendo con la despedida de la junta de Jesús Aguayo, del Sindicato STEC, y un "referente" en el ámbito sindical cántabro.

ACTO DE PRESENTACIÓN

De esta forma, hoy se ha ratificado el preacuerdo alcanzado la semana pasada en una mesa técnica, con una salvedad: incluir en el acuerdo la celebración de los exámenes de reposición de maestros en 2025, cuyo acto de presentación se celebrará en 2024, coincidiendo con el proceso de estabilización. Por otra parte, y teniendo en cuentas las fechas en las que se celebrarán los proceso en comunidades limítrofes, el acto de llamamiento para el proceso selectivo de Secundaria de 2024 se celebrará también un año antes, en 2023.

Respecto al número de plazas, en 2023 se realizarán los procesos selectivos para cubrir 101 plazas de Secundaria por la vía del concurso-oposición de estabilización, en la que, en cumplimiento del Real Decreto 270/2022, la fase de concurso contará un 40 por ciento, no habrá ejercicios eliminatorios y se suprime, salvo excepciones, el supuesto práctico.

En 2024 se celebrarán las pruebas para cubrir 246 plazas de Secundaria (reposición) y las 109 de estabilización de maestros. Y en 2025 se celebrarán las pruebas para cubrir 173 plazas más de maestros por la vía de la reposición. En total, serán 629 plazas, que se suman a las 676 que se cubrirán en el concurso de méritos, cuyo plazo de presentación de instancias comenzó ayer, lunes, hasta hacer un total de 1.305 plazas entre 2023 y 2025.