TURISMO

Los primeros pasajeros procedentes de Budapest llegan al Seve Ballesteros

Ryanair inaugura el primer vuelo con la capital húngara, que operará dos veces por semana.

Aeropuerto Seve Ballesteros
Aeropuerto Seve Ballesteros

Los primeros pasajeros procedentes de Budapest han llegado esta mañana al aeropuerto Santander-Seve Ballesteros en el vuelo inaugural de la ruta con la capital húngara, que operará la compañía Ryanair dos veces por semana y que amplía la oferta de este aeropuerto a 23 destinos, el mayor número de su historia.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y la embajadora de Hungría en España, Enikö Györi, han recibido a los pasajeros del vuelo acompañados por el consejero de Industria, Francisco Martín; las alcaldesas de Santander, Gema Igual, y Camargo, Esther Bolado; y la representante de Ryanair, Alejandra Ruiz, entre otros. Los pasajeros han sido obsequiados con bolsas de material promocional de Cantabria.

Según la embajadora, el número de turistas que viajan entre España y Hungría crece "a un ritmo impresionante", ya que alrededor de 170.000 españoles viajaron a Budapest y casi 200.000 vinieron de Hungría a España el año pasado, lo que supone un crecimiento de más del 20 por ciento en un año.

Con este vuelo directo entre España y Budapest, que ofrecen seis ciudades españolas, "abrimos puertas entre el norte de España y Europa central", una Europa que "está muy de moda" por todo lo que ofrece, ha comentado la embajadora refiriéndose a sus paisajes, su patrimonio y a productos típicos como el vino húngaro.

Tanto de la Serna como Revilla han sido optimistas con el futuro del Seve Ballesteros, que en 2017 tuvo 937.000 pasajeros --un 20,5% más que el año anterior-- y cuyo objetivo es superar los 970.000 este 2018 y aproximarse al millón de personas, según han manifestado.

De la Serna ha comentado que "en este aeropuerto las cosas van todavía mejor" que en el resto de España, ya que según los datos de febrero ha habido 129.280 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 34,4 por ciento. De ellos, 70.233 han viajado en vuelos nacionales, una cifra que se ha incrementado en un 44 por cierto, ha detallado.

Además del número de pasajeros, ha aumentado también el número de operaciones casi un 20%. Para la temporada de verano hay programados 884.000 vuelos, un 11,6% más de los asientos que hubo el verano pasado --92.000 asientos más--.

Por su parte, el presidente de Cantabria ha asegurado que las previsiones económicas de la región para este año son "muy buenas", sobre todo por un crecimiento "importante" en el sector industrial, y ha destacado que el aeropuerto es "uno de los factores que ha contribuido a ese buen dato".

Además, ha recalcado que siempre que ha sido presidente de Cantabria ha trabajado con los consejeros de Industria para impulsar el aeropuerto, ya que estaba "infrautilizado" y "algún gobernante de ámbito nacional" pretendía que fuese un aeropuerto "doméstico", de tráfico con Madrid, Barcelona, "y poco más", ha dicho.

Sin embargo, y aunque se haya "atravesado algún bache que otro con motivo de la crisis", Revilla ha declarado que en este momento el Seve Ballesteros "va muy bien".

Respecto a las inversiones en el aeropuerto santanderino, el ministro ha explicado algunas de las programadas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y en el Plan de Vuelo 2020, indicando que a través de estos planes se dotará al Seve Ballesteros con 6,6 millones de euros hasta el 2021 "para poder dar capacidad suficiente a este crecimiento" y fomentar la estabilidad y la confianza para abrir rutas.

Más a corto plazo, ha mencionado inversiones como el suministro de las torres Mega para la nueva iluminación de la plataforma, la construcción de la red contra incendios exterior o el suministro de las nuevas comunicaciones de voz y tierra aire, entre otras.

DATOS A NIVEL NACIONAL

El ministro de Fomento también ha ofrecido datos sobre la red de aeropuertos del Estado en su conjunto, y ha señalado que 2017 ha sido "un año espectacular", con un tráfico de 250 millones de pasajeros y un crecimiento del 8,2%, un "récord histórico".

Así, el número de pasajeros en vuelos internacionales creció un 8,4%, y un 8,1% en los nacionales. Además, según De la Serna, los datos de febrero de 2018 "invitan al optimismo", porque se han superado los 30 millones de viajeros, un 9% más que en 2017.

Con estas cifras, se ha mostrado seguro de que el 2018 se convertirá "en el año con más pasajeros de la historia de España" y visitarán el país "más de 82 millones de pasajeros".

Asimismo, ha ensalzado que se ha disminuido en un 11% las tasas aeroportuarias, y en este sentido ha pedido a las compañías a que esos descensos de las tasas tengan una repercusión final en el billete.

A través del Plan de Vuelo 2020 las tarifas de navegación aérea bajarán un 12%, según ha dicho, lo que "nos va a situar a nuestro país y a este aeropuerto en la red más competitiva a nivel europeo en lo que a tarifas de navegación aérea se refiere".