VIOLENCIA DE GÉNERO

El primer centro de atención integral a la violencia de género de Cantabria se pondrá en marcha en abril

Centro de Atención Integral a la Violencia de Género de Cantabria 'Marzas'.
Centro de Atención Integral a la Violencia de Género de Cantabria 'Marzas'.

El primer centro de atención integral 24 horas a la violencia de género de Cantabria, denominado 'Marzas', pondrá en funcionamiento los servicios de información, asesoramiento y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género a finales del mes de abril e irá incorporando sucesivamente el resto de prestaciones a lo largo del año.

Se trata de un centro de crisis para recepcionar y atender situaciones de emergencia en violencia de género sufridas por mujeres y menores.

El centro ha contado con una inversión de 850.000 euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se ubica en un edificio rehabilitado de la calle Las Marzas de Santander, próximo al Hospital Valdecilla y a las principales infraestructuras de acceso a la ciudad.

Contará en horario de mañana y tarde con equipos multiprofesionales especializados en psicología, trabajo social, ámbito jurídico y orientación laboral; mientras que por las noches y los días festivos el centro estará atendido por profesionales especializados para la atención de llamadas de emergencia.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha presentado este martes, 14 de febrero, el nuevo centro, ha considerado "extraordinarias" las nuevas instalaciones para el desarrollo de servicios administrativos.

El vicepresidente ha vinculado el nombre del nuevo centro, 'Marzas', con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y con el cambio de estación en marzo hacia la primavera, simbolizando "una salida hacia delante en un proceso de violencia de género".

Según ha señalado, este proyecto se enmarca en el desarrollo de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Liberad Sexual, conocida como 'Solo sí es sí', situando a Cantabria como "la primera comunidad autónoma en contar con una instalación de este tipo en el marco de esta legislación".

En la presentación del nuevo centro, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, que ha fijado como objetivo dar visibilidad a esta instalación como un espacio "digno y acogedor" para dar servicio a las mujeres.