POLÍTICA

Las primarias del PP de Cantabria acaban en la Guardia Civil por un escándalo de supuesta compra de votos

Buruaga dice este miércoles que el pago conjunto de cuotas de afiliados por transferencia bancaria es “legal” y “muy normal”, que el ordenante de los ingresos acudió a la Guardia Civil bajo coacciones de una persona que “trabaja” para Diego y que todo obedece a una campaña “perfectamente orquestada” por la candidatura del presidente del PP de Cantabria.

Detalle de la denuncia presentada por RASM en el Puesto de la Guardia Civil de Laredo, publicada por el digital 'Tuin'
Detalle de la denuncia presentada por RASM en el Puesto de la Guardia Civil de Laredo, publicada por el digital 'Tuin'

Las primarias que el Partido Popular de Cantabria celebra este miércoles para elegir entre Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga, previas al congreso que el PP llevará a cabo el próximo 25 de marzo en el Palacio de Exposiciones de Santander para elegir presidente, han acabado en un Puesto de la Guardia Civil y amenazan con hacerlo en los juzgados por un escándalo de supuesta compra de votos.

Según publicó este martes el digital ‘Tuin’ con el titular “¿prepara el sector de Buruaga un pucherazo?” y el diario ‘Alerta’ publica este miércoles en portada, un vecino de Laredo, con las iniciales M.L.M., “pensionista, presuntamente con pocos recursos económicos y cercano a la candidatura de María José Sáenz de Buruaga” habría pagado al PP de Cantabria un total de 8.852,73 euros para inscribir a 491 afiliados –casi un 15% del censo total–, abonando así 18,03 euros por cada afiliado, la “cuota precisa para poder votar” en las primarias de este miércoles. El digital aporta además una de las páginas del extracto del ingreso a la cuenta que el partido tiene en una sucursal del Banco Santander ubicada en la capital cántabra.

‘Tuin’ publica este miércoles que el titular de la cuenta bancaria desde la que fueron realizados los ingresos, con las iniciales R.A.S.M., denunció a las 20:39 horas de este martes en el Puesto de la Guardia Civil de Laredo –y acompañado por M.L.M.– que desde su cuenta “se han realizado casi 500 transferencias de 18,03 euros a la cuenta que en el Banco Santander tiene el Partido Popular de Cantabria” y aseguró que él no es el autor de las mismas. Por su parte, M.L.M. –que es quien figura como ordenante de los ingresos–, también niega haber realizado los mismos y haber autorizado a nadie a realizarlos en su nombre.