TRIBUNALES

La prima de las víctimas del doble crimen de Liaño declara como testigo el 3 de febrero

El acusado por el doble crimen de Liaño llega al complejo judicial de Las Salesas para declarar ante el titular del Juzgado de Violencia de Género
El acusado por el doble crimen de Liaño llega al complejo judicial de Las Salesas para declarar ante el titular del Juzgado de Violencia de Género

La prima de la mujer muerta en el doble crimen de Liaño, junto a su hija de once meses y a manos presuntamente de su expareja y padre del bebé, declarará como testigo el próximo 3 de febrero, a las 9.30 horas.

Esta comparecencia, ante el titular del Juzgado de Violencia de Género sobre la Mujer número uno de Santander, se producirá después de que la Audiencia Provincial de Cantabria haya admitido la testifical. Fue propuesta por todas las acusaciones, pese a lo cual el juez instructor denegó su práctica.

Dichas partes recurrieron la decisión del magistrado instructor al considerar clave el testimonio de esta familiar de las víctimas, que fueron halladas sin vida en diciembre de 2021 en la casa donde residían. Y es que la mujer fallecida se intercambiaba con su prima mensajes de WhatsApp, algunos de los cuales se han sumado ya a la causa.

Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre en la vivienda de la localidad cántabra de Liaño, perteneciente al municipio de Villaescusa, donde vivía la mujer, de 40 años, con su bebé, de once meses. Al día siguiente aparecieron los cuerpos sin vida de ambas.

Sus familiares habían denunciado la desaparición de las dos y horas después del hallazgo fue arrestado José R., de 43 años, como presunto autor del doble crimen.

Al parecer, habría quebrantado -incluso hasta en dos ocasiones el mismo día de los hechos- la orden de alejamiento que tenía sobre la mujer, dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander. Ella había llamado a la Benemérita porque el sospechoso estaba en su domicilio y se personó en el lugar una patrulla con dos efectivos, que no arrestaron al hombre.

Un motivo por el que la Guardia Civil abrió una investigación interna y un expediente que acabó en sanción a los tres agentes -un sargento también- que intervinieron la tarde del suceso.

Desde su detención, el investigado ha negado la autoría de ambas muertes -cometidas con arma blanca, aunque no ha aparecido- y su involucración en lo sucedido, declarándose inocente. Pero tras pasar a disposición judicial, se decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza, por dos delitos de homicidio y uno de quebrantamiento de medida cautelar.

Así, fue enviado a la cárcel de El Dueso, en Santoña, aunque meses después se le trasladó a la de Dueñas, en Palencia.