POLÍTICA

El presupuesto de Sanidad superará los 1.000 millones de euros en 2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga

Las consejerías de Educación, Empleo y Servicios Sociales y Sanidad son las que experimentarán un mayor crecimiento en su dotación en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2022. Así, Educación contará con 594 millonesEmpleo con 422 y Sanidad superará los 1.000 millones de presupuesto por primera vez en su historia, según ha avanzado hoy jueves el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga.

La consejería que más crece gracias a aportación de los fondos de la UE es Educación, que pasa de los 520 actuales a 594 millones

En la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno, el también portavoz del Ejecutivo ha explicado que, en la reunión semanal, la titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha trasladado a los consejeros las principales líneas del proyecto de presupuesto de 2022, "particularmente beneficiado de la llegada de fondos europeos".

El presupuesto previsto para el próximo ejercicio asciende a 3.340 millones de euros (diez más que en el primer avance presentado por Sánchez), lo que supone 263,8 millones más que el actual (8,57%), de los que 75 millones corresponden al incremento de la comunidad autónoma y más de 188 de los fondos europeos previstos.

En concreto, la consejería que más crece gracias a aportación de los fondos de la UE es Educación, que pasa de los 520 actuales a 594 millones, 74 millones más, de los que 69 son de los Fondos de Recuperación de la UE. La siguiente es la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que tendrá un presupuesto de 422 millones, 49 más, que se traducirán en un "crecimiento importante en políticas de empleo y políticas sociales", ha avanzado Zuloaga, que ha precisado que las aportaciones de los fondos europeos superan los 25 millones para el desarrollo de programas como el de contratación de jóvenes investigadores presentado ayer en el IDIVAL.

En cuanto a la Consejería de Sanidad, el incremento es de 32 millones, lo que le llevará a superar los 1.000 millones de presupuesto por primera vez en la serie histórica. Pasará de los 996 millones de 2021 a 1.028 en 2022, un dato "importante" para el vicepresidente porque "consolida el crecimiento espectacular" de este departamento para hacer frente a la pandemia de Covid-19, que ya entre 2020 y 2021 aumentó en 75 millones su presupuesto "por esfuerzo de la comunidad autónoma".

Ha detallado que la Consejería de Sanidad, incluido el Servicio Cántabro de Salud, aumenta en nueve millones de euros la capacidad de financiación del capítulo uno, el de Personal, después del "crecimiento extraordinario" del año pasado con recursos propios del Gobierno de Cantabria. También experimenta un aumento "importante" a través de los fondos europeos de más de 22 millones de euros.

El vicepresidente no descarta que el próximo año se celebren nuevas sectoriales y lleguen más presupuestos no contemplados inicialmente

Según Zuloaga, las cuentas del próximo año "obedecen a los compromisos claros del Gobierno de Cantabria de apuntalar y defender las políticas sociales y los servicios públicos que garantizan la igualdad entre los cántabros". Por ello, ese "apoyo fundamental a la educación pública, a la sanidad pública y los servicios de dependencia". Y también, en el año en que Cantabria afronta la recuperación de la economía y la reactivación del mercado laboral, hay una "apuesta importante" en las consejerías de Empleo y de Industria, que crecen con los fondos europeos. Además, la universidad pública también experimentarán "un crecimiento importante" en su presupuesto, ha dicho.

FONDOS EUROPEOS

En relación a la distribución de los fondos europeos, Zuloaga ha recordado que son fruto de las reuniones sectoriales de los ministerios con las consejerías y el presupuesto para 2022 contempla las aportaciones de esas sectoriales que ya están concretadas para Cantabria, ha explicado. "El reparto es el que responde a los criterios europeos y del Gobierno de España y que encajan en cada una de las consejerías", ha señalado.

Con todo, el vicepresidente no descarta que el próximo año se celebren nuevas sectoriales y lleguen más presupuestos no contemplados inicialmente en las cuentas de la Comunidad Autónoma, lo que supondría "un ingreso extraordinario y por lo tanto, una capacidad de financiación o de inversión por parte del Gobierno de Cantabria extraordinaria".

A preguntas de la prensa sobre las inversiones que pueden verse impulsadas por un crecimiento "difícil de encontrar en ejercicios anteriores" y un presupuesto "claramente expansivo", Zuloaga ha dicho que será cada consejero quien dé cuenta de las de su área, una vez tramitados los presupuestos y tras las reuniones con el diálogo social.

Con todo, ha citado las ya conocidas para la licitación del MUPAC, el polígono de La Pasiega o la Unidad de Protonterapia, autorizada hoy por el Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 38,5 millones de euros. "El trabajo del Gobierno de Cantabria para el año que viene requiere un esfuerzo extraordinario: vamos a gestionar el presupuesto corriente, con un crecimiento de 75 millones, más la aportación extraordinaria que llega a través de los fondos, con esos casi 189 millones de euros previstos en este momento, que es fácil de aventurar que será más a lo largo del año que viene", ha destacado.

Por otra parte, ha precisado que los fondos europeos "no son inversiones para gestionar un año y que generen un bien en un enriquecimiento en ese año, sino que tengan una proyección de crecimiento a lo largo de la próxima década, sobre todo para mitigar el golpe que ha dado la crisis sanitaria a la economía y al mercado laboral".

NEGOCIACIÓN Y TRAMITACIÓN

Cuestionado por si el Gobierno PRC-PSOE está dispuesto a negociar las cuentas como hizo el año pasado, en el que obtuvo el respaldo de Ciudadanos, Zuloaga ha dicho que "no estamos en ese momento" sino que el Gobierno está trabajando aún para cumplir los pasos previos que marca la Ley de Finanzas para poder llevar los presupuestos al Parlamento de Cantabria.

"Y a partir de ahí serán los partidos políticos los que asuman ese diálogo necesario para sacar adelante unas cuentas que son buenas para Cantabria, que son necesarias para Cantabria, que cumplen las expectativas también de los ayuntamientos de Cantabria, pero sobre todo que reflejan esa necesidad de crecimiento que todas las familias de Cantabria ansiamos para salir adelante de la crisis sanitaria que quizá hayamos ya superado", ha dicho.

Respecto a los plazos, el vicepresidente ha explicado que el Gobierno trabaja con el objetivo de cumplir la Ley de Finanzas y llevar las cuentas al Parlamento antes de final de este mes. "Por delante tenemos las reuniones necesarias con el diálogo social con las sectoriales UGT, CCOO y y CEOE, además de las diferentes encuentros con sindicatos del Gobierno de Cantabria", ha indicado.

Al respecto, ha adelantado que la reunión del diálogo social está convocada para el lunes. Sindicatos y patronal han recibido hoy la documentación sobre la tabla del reparto en la que trabajan las diferentes consejerías. "Sin duda, unos presupuestos que de forma inicial obedecen a sus compromisos de necesidad de crecimiento, de fortalecimiento del sistema público... Unas cuentas buenas para Cantabria, que servirán para esa necesaria recuperación de la economía y la puesta en marcha del mercado laboral después de haber superado la parte más compleja de la pandemia", ha valorado Zuloaga.