ECONOMÍA

El presupuesto de 2019 continúa su tramitación tras decaer las enmiendas a la totalidad de PP y Podemos

La situación interna de Podemos y la baja de unos de sus diputados ha centrado buena parte del debate.

 

presupuestos
Podemos ha votado en contra de la enmienda del PP y los populares han rechazado también la de los morados.

El presupuesto de Cantabria para 2019, el último del Gobierno PRC-PSOE, que asciende a 2.850 millones, un 4,47% más que el de 2018, continuará su tramitación parlamentaria al superar este lunes el debate de las enmiendas a la totalidad del PP y Podemos, con la abstención del diputado de Ciudadanos Rubén Gómez, y de su excompañero Juan Ramón Carrancio. Podemos ha votado en contra de la enmienda del PP y los populares han rechazado también la de los morados.

La situación interna de Podemos y la baja de uno de sus tres diputados, José Ramón Blanco, acusado de acoso laboral por dos compañeras de partido y una trabajadora del mismo, ha centrado parte del debate porque su ausencia en la Cámara condiciona el resultado de las votaciones hasta el punto de hacer decaer de forma automática las enmiendas a la totalidad únicamente con los 17 votos de PSOE y PRC, que están a falta precisamente de un escaño para la mayoría absoluta.

Todos los portavoces han aludido a esta situación. Así, por ejemplo, el portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha recordado que un Parlamento con un diputado menos convierte el debate de totalidad en algo "descafeinado" y un "mero trámite".

En los mismos términos, la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha dicho que el "discrepante" de Podemos "anula la mayoría que el pueblo de Cantabria dio a la oposición" en la Cámara, al garantizar que el presupuesto continúe su tramitación "con acuerdo (con Cs) o sin él". "Desde luego, algo falla en este Parlamento, y me incluyo, cuando no hemos sido capaces de responder a situaciones tan esperpénticas como esta", ha aseverado.

Víctor Casal (PSOE) ha dicho que su partido ha hecho "todo lo posible por encontrar espacios comunes" con Podemos y se ha preguntado si el partido morado "ha estado a la altura", si su actitud ha sido "seria" y sobre todo si va a seguir así en el trámite de enmiendas parciales.

Por su parte, Hernando ha dicho que no reconoce al Podemos de la primera época --que con su abstención favoreció la investidura de Revilla como presidente y el primer presupuesto del bipartito-- con el de hoy. Ha afirmado que la enmienda es "poco creíble", tanto que "ni siquiera sus tres diputados vienen a votarla".

Estos comentarios que se han quedado sin respuesta de la portavoz morada, Verónica Ordóñez, porque ya no la tocaba intervenir, aunque en su anterior intervención opinó que las alusiones de PSOE y PRC a los "problemas" de su partido evidencian "bajeza y poca elegancia".

SITUACIÓN ECONÓMICA

Tanto el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, como el PRC y el PSOE se han esforzado en hacer ver, con datos, que gracias a sus políticas y sus presupuestos, la situación de Cantabria es mucho mejor que la del año pasado e "infinitamente mejor" que en 2015, frente a los argumentos del PP que habla de "estancamiento y parálisis" y de presupuestos "irreales e hinchados", y las críticas de Podemos, que los tacha de "regresivos".

Socialistas y regionalistas también han reprochado al PP que hable de "infierno fiscal" y que pida la reversión de las subidas aprobadas durante la legislatura cuando durante su mandato subió todos los impuestos y creó nuevos.

"Con qué pagamos la recuperación de derechos", ha preguntado Hernando a la presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga. Casal ha añadido que en el presupuesto de 2019, incluso antes del acuerdo con Ciudadanos, no sube ningún impuesto, pero sí subirán los hidrocarburos porque así lo dejó aprobado el PP en el Gobierno central.

El portavoz de Cs, Rubén Gómez, que ha considerado un "postureo" las enmiendas a la totalidad de PP y Podemos, ante las que se ha abstenido, ha desgranado el contenido del acuerdo al que ha llegado con PRC y PSOE para no presentar enmienda a la totalidad y que, entre otras, supone suprimir el impuesto de sucesiones entre familiares directos.

Un acuerdo que supone un rebaja fiscal por importe de unos 40 millones y que persigue "aliviar el bolsillo de los cántabros", objetivo que a su entender debe ser una "prioridad" en un contexto de mejoría económica en el que el Gobierno dispone de 400 millones más que en 2016. Gómez ha recalcado que el presupuesto "no es por supuesto el que Ciudadanos haría".

CRÍTICAS DE PP Y PODEMOS A CS

Tanto el PP como Podemos han reprochado a Cs el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno, que, según la formación morada ha sido un "regalo".

Para Sáenz de Buruaga, el acuerdo y el "alivio" fiscal que supone el acuerdo Gobierno-Cs es "insuficiente" ya que --ha dicho-- "solo revierte una de las cinco realizadas" a lo largo de la legislartura, la relativa al impuesto de sucesiones, y "bendice" una "nueva subida de impuestos para 2019".

"Fijénse si suben los tributos. Suben las tasas y precios públicos una media del 1,8% y a todos igual, porque no discriminan por renta, y suben de nuevo todo lo que pueden subir el impuesto de transmisiones patrimoniales sobre bienes inmuebles", le ha reprochado.

Sáenz de Buruaga ha criticado que Cs haya "renunciado" a la bajada del IRPF que reclamaba, conformándose "con retoques cosméticos" y le ha reprochado que haya vuelto "a dejarse engañar".

La dirigente popular ha reprochado, además, al Ejecutivo que haya elegido a Cs para acordar las cuentas, en lugar de al PP, el partido "mayoritario", que había ofertado al bipartito no presentar enmienda a la totalidad y abstenerse en la votación del presupuesto, facilitando su aprobación, si se revertían las subidas fiscales llevadas a cabo en la legislatura, una propuesta con un impacto económico, según Buruaga, de 71 millones.

"El Gobierno ha elegido al aliado más dócil y menos exigente, el que se lo ha puesto más barato al Gobierno pero mucho más caro a todos los cántabros", le ha reprochado.

La presidenta del PP ha recordado que "ya van tres" veces en esta legislatura que Cs "o la rotura de Cs" --en alusión a Carrancio, que dejó la formación naranja pero mantuvo su acta-- se convierte en un "salvavidas" para el Gobierno.

Y es que para la presidenta del PP, el proyecto de ley de presupuestos es un "cuento chino" por "falso"; "malo" para Cantabria y "huérfano de objetivos y prioridades".

Por su parte, Podemos ha justificado su enmienda a la totalidad afirmando que el proyecto de presupuestos "no responde a las necesidades" de la comunidad, es "continuista" e "incide" en medidas "fallidas".

Además, a su juicio, deja a un Miguel Ángel Revilla "capaz de cambiar la chaqueta de roja a azul" el "marco abierto para volver a gobernar con la derecha" en la próxima legislatura.

También ha criticado que no cumple tampoco los compromisos asumidos por el Ejecutivo con Podemos y ni siquiera con sus propios votantes.

Además, ha preguntado al Gobierno de dónde va a recortar para asumir el recorte de ingresos que supondrá la rebaja fiscal de 40 millones acordada con Cs.

Superar el debate de totalidad supone que las grandes cifras del presupuesto de ingresos y gastos pasan a ser inamovibles, y que sólo se podrá trasvasar dinero dentro de una misma sección o consejería a través de enmiendas parciales.

Tras superar el trámite de este lunes, la tramitación del presupuesto regional continuará el 3 de diciembre con el plazo de presentación de enmiendas parciales, que se debatirán del 12 al 14 de diciembre en la Comisión de Hacienda, que elaborará el dictamen que se debatirá y someterá a votación en el Pleno del Parlamento el jueves 20 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero.

Si se aprueban las cuentas, el Gobierno PRC-PSOE habrá conseguido aprobar los cuatro presupuestos de la legislatura: el primero con Podemos, el segundo con Cs, el tercero con Carrancio y el cuarto, previsiblemente, con la formación naranja si se mantiene hasta el final el principio de acuerdo alcanzado.