Presentadas las actividades culturales del Camino Lebaniego para este semestre “para atraer el turismo cultural, foco de atracción de visitantes”

El consejero de Cultura ha hecho entrega de distinciones a los 10 Ayuntamientos de la ruta lebaniega. El acto se ha celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, única oficina de atención al peregrino, y ha contado con la presencia de los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.

educacion_camino_lebaniego
El consejero Ramón Ruiz, ha presentado un avance de la programación que se dispone a acometer en este segundo semestre del año “para atraer el turismo cultural

Los 10 Ayuntamientos por donde pasa la Ruta Lebaniega que comunica el Camino del Norte con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, han sido distinguidos hoy por la Consejería de Cultura con un certificado que acredita su papel en la difusión y conservación de esta ruta, clave para el éxito del Año Jubilar Lebaniego 2017.

El consejero Ramón Ruiz, ha presentado un avance de la programación que se dispone a acometer en este segundo semestre del año “para atraer el turismo cultural, foco de atracción de visitantes que buscan nuevas experiencias”. Ha estado acompañado por los directores generales de Cultura y Juventud, Marina Bolado y Jorge Gutiérrez, respectivamente.

Congreso Internacional sobre Beatos

Ramón Ruiz se ha mostrado favorable a constituir cuanto antes el Comité de Coordinación del Año Jubilar Lebaniego, “órgano de planificación compartida”. Mientras tanto ha presentado las actividades programadas con cargo al presupuesto de Cultura de este año. Entre ellas, un Congreso Internacional sobre el Beato en noviembre-diciembre.

El acto se ha celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, única oficina de atención al peregrino, y ha contado con la presencia de los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana. Recientemente la Consejería de Cultura celebró en Santander hizo entrega de distinciones a 17 ayuntamientos costeros del Camino de Santiago, en un acto de un carácter simbólico similar al de hoy.

Conciertos de órgano, conferencias, veladas literarias y títeres para rescatar la tradición oral

Las actividades en el Camino Lebaniego desglosadas por Ramón Ruiz incluyen dos conciertos de órgano, en la iglesia de San Vicente en Potes el día 9 de septiembre y en el Monasterio de Santo Toribio el 8 de octubre. Se trata de reconocer el protagonismo de la música de órgano en los edificios religiosos durante 800 años; además, se da la circunstancia de que muchos de estos órganos han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 2012.

El consejero se ha referido también a la programación de un ciclo de conferencias sobre los Caminos de peregrinación en Cantabria, así como veladas literarias y acciones poéticas en Castro Urdiales, Laredo, Güemes, Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera y Potes. También se llevarán a cabo representaciones sobre el Beato.

La tradición oral a través de cuentacuentos y títeres son otro aspecto de la programación que se quiere impulsar en seis localidades de los dos Caminos, el del Norte y el Lebaniego; de forma que se realicen representaciones de teatro de marionetas basadas en leyendas y tradiciones. Un taller previo implicará a los más pequeños en este afán durante el próximo curso escolar, comenzando en octubre. Los centros educativos y las AMPAS tendrán un papel determinante en rescatar la tradición oral.

Exposiciones, Campo de Trabajo Internacional y  módulo de formación en turismo cultural rural

Estas actividades se completarán con exposiciones que presenten los valores naturales, culturales y patrimoniales de ambas rutas. Una de las más importantes será la que se realizará en la Torre del Infantado de Potes, que acogerá en agosto la muestra itinerante de ‘La moda de Isabel I y su época’, que ya ha recorrido Santander y las Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar. Se trata de una exposición que recrea ese período de la historia de España, a través del vestuario y atrezzo utilizado en la exitosa serie de TVE ‘Isabel I’

El consejero de Cultura se ha referido también al Campo de Trabajo Internacional de Tama, donde jóvenes españoles y de distintos países trabajan en la restauración del patrimonio de la zona. Ramón Ruiz ha añadido que la Consejería de Cultura está participando en el programa europeo ‘Europetour’, que ha detectado la necesidad de formación de las personas activas en el turismo cultural rural, para lo cual se desarrollará un módulo de formación en varios idiomas para personal de las agencias de turismo y personal de las instituciones culturales.