INFRAESTRUCTURAS

PRC y Vecinos por Liébana piden que las obras del Desfiladero de la Hermida se acometan en temporada baja

Francisco Miragaya ha dicho que los trabajos se alargarán "durante buena parte del verano".

Un tramo del Desfiladero de la Hermida
Un tramo del Desfiladero de la Hermida

El Comité Comarcal del Partido Regionalista de Cantabria en Liébana ha planteado que las obras del Desfiladero de la Hermida se ejecuten en los meses de temporada baja para que "no perjudiquen" a la economía lebaniega.

El presidente del Comité Comarcal, Francisco Miragaya, ha dicho que con el nuevo calendario previsto para por el Ministerio de Fomento para retomar las obras la próxima semana, los trabajos se alargarán "durante buena parte del verano".

Para los regionalistas, el nuevo calendario supondrá "un nuevo varapalo" para la economía de la comarca, causando "un grave perjuicio" a la hostelería y a las empresas turísticas de la comarca. "Dejarán sin negocio a la mitad de las empresas de la comarca", han subrayado.

Para los regionalistas, el nuevo calendario supondrá "un nuevo varapalo" para la economía de la comarca

En este sentido, han acusado al Ministerio de Fomento de "engañar" a los ciudadanos porque "han sido incapaces de acabar un puente en seis meses y ahora pretende que creamos que van a acabar cuatro en dos", ha sostenido.

Por ello, han propuesto que los trabajos se ejecuten en los meses de menos turismo "y no en los principales", con el objetivo de "evitar" el cierre del Desfiladero "los meses de mayor afluencia de turistas", ya que "conllevará perder la promoción realizada durante el Año Jubilar Lebaniego" que consideran "debe mantenerse".

Por último, aunque inciden en la importancia de las obras que se están llevando a cabo, los regionalistas hacen hincapié en la necesidad de "aumentar la seguridad de la vía, evitando la caída de piedras mediante voladizos". "Y a día de hoy no se ha planteado", han concluido.

El Comité Comarcal de Liébana ha mostrado su apoyo a los alcaldes de la comarca, especialmente, a los regionalistas de Camaleño, Oscar Casares, y Vega de Liébana, Gregorio Alonso.

En este sentido, Casares ha trasladado un escrito al Ministerio de Fomento mostrando "el malestar" de su municipio por el nuevo calendario "tanto por las formas como por el fondo", ya que se les ha notificado con una semana y su municipio, en particular, y la comarca, en general, es "principalmente turística". Además de que no se ha contado con ellos para la planificación.

Los trabajos que se pretender llevar a cabo en el Desfiladero afectan a tres puentes: dos de ellos el Norte del Puente de Lebeña, y un tercero, el de Estregüeña, al Norte de la Hermida. Con la previsión de Fomento, para acceder o salir de Liébana, los vecinos se verán obligados a ir por Poblaciones o subir hasta el límite de Piedras Luengas.

VxL

Por su parte, este jueves la Asamblea Permanente de Vecinos por Liébana solicitaba que “la parte de las obras que no afecten al corte de la vía” se acometan en los meses de verano, mientras que las que “se centren en los puentes” se lleven a cabo “en los meses de temporada baja y atendiendo a las condiciones meteorológicas”.

En este sentido, VxL solicitaba también que “se realice una planificación consensuada con todos los actores del Valle” y que “sea coherente con nuestras necesidades”, así como que “no usen el descontento social lógico y legítimo por la elección de fechas para paralizar las obras o aplazarlas sin fecha”.