CORONAVIRUS

PRC y PSOE rechazan que las farmacias puedan hacer test Covid

Las farmacias de Cantabria no podrán realizar test Covid
Las farmacias de Cantabria no podrán realizar test Covid

Los grupos parlamentarios regionalista y socialista, partidos que sustentan el Gobierno de Cantabria, han tumbado una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox para elaborar un protocolo que regule la realización de test de detección de coronavirus en las farmacias argumentando que se trata de una medida para la que "no hay consenso" y que genera "controversia" y debate entre los propios sanitarios. Además, han señalado que esta opción la ha planteado Madrid por su "desbordamiento" en el ámbito sanitario, pero han destacado que en Cantabria la situación "no es la misma", se "están haciendo las cosas bien" y "no es necesario" hacer pruebas Covid en las farmacias, ya que la necesidad está "perfectamente cubierta" tras haberse realizado un total de 294.560 desde el inicio de la pandemia.

Los test que se realizarían en las farmacias solo sirven para detectar contagios en personas que tienen síntomas y en sus primeros cinco días

Y dado que han defendido que este tipo de decisiones las tienen que tomar las autoridades sanitarias, han destacado que éstas señalan que los test que se realizarían en las farmacias solo sirven para detectar contagios en personas que tienen síntomas y en sus primeros cinco días, si bien han reconocido que la principal ventaja es que ofrecer un resultado en unos 15 minutos. También han explicado que las farmacias podrían no ser el lugar más adecuado para que acudan personas contagiadas, ya que podrían estar en contacto con otras que acudan a buscar sus medicamentos.

Así, aunque han reconocido la "muestra de profesionalidad" del sector farmacéutico durante la pandemia, han insistido en que "se podría incurrir en un ejercicio profesional ilícito".

Por el contrario, la PNL ha contado con el apoyo de toda la oposición (PP, Ciudadanos y Voz), que han opinado que los farmacéuticos son una parte importante del sistema de salud y que están capacitados para realizar este tipo de pruebas, lo que serviría para "desahogar" a los sanitarios.

Los 'populares' han reconocido el "papel ejemplar" que han jugado las farmacias durante la pandemia y ha opinado que "se pueden hacer perfectamente" las pruebas en ellas, además de que "no se puede descalificar a unos profesionales que están capacitados y dispuestos a sumar" cuando "todo hace entrever que en enero tendremos una tercera ola" y "no podemos cerrar los ojos".

En la misma línea, Cs ha defendido la "rapidez" que supondría hacer los test en las farmacias y ha apostado por un protocolo elaborado de forma conjunta con los trabajadores sanitarios. Y Vox ha propuesto apostar por la colaboración entre los recursos públicos y los privados para que se realicen los test voluntariamente a personas que piensen que tienen riesgo de tener Covid, lo que "aliviaría los recursos" de Sanidad.