PLENO

PRC y PSOE se apoyan en un tránsfuga para evitar resolver el contrato con Enrique Iglesias

Podemos asegura que “el contrato de promoción firmado por el Gobierno con Market Insider es un fraude” y denuncia que “se han pagado 115.000 euros pese al incumplimiento de las cláusulas del contrato”.

2017102319500379989
Enrique Iglesias

PRC y PSOE, los grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, Juan Ramón Carrancio, tránsfuga de Ciudadanos, han evitado con su voto la aprobación de la iniciativa del PP para reclamar al Ejecutivo autonómico que resuelva el contrato de la campaña de publicidad del concierto de Enrique Iglesias del pasado verano en Santander por supuesto “incumplimiento” de lo suscrito. El Gobierno de Cantabria pagó 115.000 euros (95.000 euros más IVA) a la empresa Market Insider, que incluyó ocho inserciones en las redes sociales del artista sobre el concierto una vez celebrado el mismo.

Recio denuncia que “es el primer contrato” de publicidad que se paga antes de realizar los actos publicitarios

El PP considera que, a la vista del informe, la empresa adjudicataria ha incumplido lo acordado en el contrato, no solo en lo referente a las acciones llevadas a cabo sino también por cuándo se efectuaron. El parlamentario del PP Santiago Recio ha señalado que el contrato incluía la realización de más acciones que las inserciones en los perfiles del cantante en las redes sociales. Así, ha apuntado que el contrato incluía también la publicación de 40 post en Sony Music por todo el mundo, una campaña de promoción en 5.000 radios extranjeras de 40 países y 80 españolas, y la filmación de una pieza audiovisual para enviar a 90 televisiones del extranjero y 12 españolas. También ha subrayado que las ocho inserciones en las redes del artista se llevaron a cabo tras el concierto (la actuación de Enrique Iglesias en Santander fue el 15 de julio y las inserciones se publicaron los días 16, 17 y 19 de ese mes), en contra de lo que se indicaba en el contrato. Además, Recio ha denunciado que “es el primer contrato” de publicidad que se paga antes de realizar los actos publicitarios, lo que a su entender supone incurrir en malversación y ha reclamado la restitución total de las cantidades abonadas por la Sociedad Año Jubilar 2017 a Market Insider.

Ante esta cuestión, los dos grupos que sostienen al Ejecutivo autonómico, PRC y PSOE, han votado en contra y han instado al PP a que si considera que se ha cometido un delito, lo lleve a los tribunales. Además, la parlamentaria del PRC Ana Obregón ha acusado al PP de decir “verdades a medias” al referirse únicamente a las ocho inserciones en las redes sociales cuando “se hizo más”, como, según ha apuntado, prueba un DVD remitido a los grupos en el que al parecer se detallan otras acciones efectuadas.

Por su parte, el parlamentario de Podemos José Ramón Blanco ha asegurado que “el contrato de promoción firmado por el Gobierno con Market Insider es un fraude” y ha denunciado que “se han pagado 115.000 euros pese al incumplimiento de las cláusulas del contrato”. “No sabemos si el clamor ‘manos arriba, esto es un atraco’ se refería al concierto de Enrique Iglesias o al contrato publicitario”, ha ironizado Blanco, que se ha preguntado “por qué el Gobierno de Cantabria no reclama la devolución de lo abonado tras el incumplimiento del contrato de los tweets del Año Jubilar”.

Por su parte, Carrancio se ha abstenido al considerar que la resolución del contrato que reclama el PP “es una medida excesiva”. “Dudo que ningún tribunal fuera a respaldar semejante iniciativa”, ha dicho este diputado del grupo mixto.