POLÍTICA

Posible prevaricación en el concurso de ambulancias de Cantabria, con 47 millones de euros en juego

Ambulancia del SCS
Ambulancia del SCS

Hace un mes el sindicato mayoritario del transporte de pacientes en Cantabria, USO, se reunió con la Consejería de Sanidad del socialista Raúl Pesquera para informarse del proceso de adjudicación iniciado en la licitación de ambulancias que tanto está dando que hablar en la región, una licitación con la que estarían en juego un total de 47 millones de euros a dos años.

Cabe recordar que a principios de enero de este mismo año se hizo pública la intención del Gobierno de Cantabria de licitar el nuevo servicio de ambulancias en dos lotes, de modo que diferentes compañías podrían optar a uno, a otro o a los dos a la vez. Dichos lotes corresponden al transporte urgente (valorado en 33,8 millones de euros) y al transporte programado por un valor de 13,1 millones de euros, lo que da una suma cercana a los 47 millones que suponen el contrato completo.

El plazo para presentar ofertas concluía, en principio, el 31 de enero, pero se tuvo que ampliar por dudas de las empresas hasta el 7 de febrero. Dos días después de esta fecha fue la propia USO la que denunció la “opacidad” del SCS en este concurso al apuntar que la empresa pública había “restringido sorprendentemente” la apertura de ofertas y de las cláusulas técnicas a un acto privado celebrado el 8 de febrero, “impidiendo la asistencia de las partes interesadas en el proceso, sindicatos y empresas concursantes", algo “absolutamente contrario” a la “transparencia” que requieren estos procedimientos.

El mismo sindicato, en la comunicación que ahora han hecho pública algunos medios y que podría señalar un posible caso de prevaricación en esta área del Ejecutivo cántabro, apunta que en la reunión mantenida con el SCS “se nos informa que todo sigue su curso, si bien es cierto que matizan que la empresa que opte a ambos lotes será vista con mejores ojos, no dejan claro de qué forma va a influir en la adjudicación”. Un presunto trato de favor que se plantearía, según USO, antes de que se abrieran las propuestas técnicas presentadas a estos dos lotes. Aunque esto no termina aquí.

La propia Consejería se dirigía a la organización horas después del encuentro para puntualizar que “el que una empresa opte a ambos lotes no implica ningún tipo de beneficiario, así era antiguamente pero a día de hoy no conlleva beneficio alguno”, tal y como indica el sindicato con un párrafo “en alusión a este comunicado”.

Según las fuentes consultadas por estos medios, desde el sector esta información se ha visto como un posible trato de favor para con un licitante, lo que equivaldría a un “delito de prevaricación”. El hecho de dividir la adjudicación en dos lotes abre la puerta a una situación que pondría al Gobierno cántabro en una situación delicada: si varias empresas se presentan a un lote y una se presenta a los dos, en un momento dado puede presionar con retirarse y dejar el lote desierto, complicando la adjudicación del servicio de ambulancias en Cantabria, que en los últimos años ha vivido diferentes denuncias y sentencias condenatorias a su adjudicataria, Ambuibérica.