CORONAVIRUS

Policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones, los siguientes en vacunarse

Policía Nacional
Policía Nacional

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha asegurado este miércoles que se han dado las órdenes a las direcciones generales para que tengan "lista" la vacunación contra la Covid-19 tanto en los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en los funcionarios de prisiones, una vez se finalice el proceso con los grupos vulnerables.

Así lo ha explicado el 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska en su intervención en el Executive Forum, donde ha sido interpelado por otras cuestiones como las referencias del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la existencia de 'cloacas' policiales y mediáticas.

Sin citar expresamente ningún caso, el secretario de Estado ha defendido que las actividades ilegales de unos pocos no pueden "manchar" la actuación policial de cientos de agentes. "Tomamos las medidas para acabar con una situación anterior, pasada", ha añadido, subrayando que "siempre" han mantenido la máxima colaboración con las investigaciones judiciales.

La intervención de Rafael Pérez se ha centrado en defender, sobre todo, la gestión frente al Covid-19, "con la prioridad desde el comienzo de proteger a los servidores públicos" y "garantizar el derecho al trabajo con medios eficaces frente al virus". En este sentido, ha citado el "esfuerzo inversor" para dotar de guantes, mascarillas, gafas, mamparas y test, así como para disponer de una "reserva estratégica".

IMPORTANCIA CRÍTICA DE LA VACUNACIÓN

 

Tras mencionar otras medidas como las modificaciones de la jornada laboral, Pérez ha sostenido que el Ministerio del Interior "está convencido de la importancia crítica que tiene la vacunación de los funcionarios de este departamento, incluidos los funcionarios de Instituciones Penitenciarias".

"Por ello", ha añadido, "una vez que por parte del Ministerio de Sanidad se emitan las directrices oportunas cuando se haya culminado la protección de los grupos más vulnerables -citando a residencias de mayores, sanitarios de primera línea y personas de más de 80 años-, las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a través de sus servicios médicos y en coordinación obviamente con la Secretaría de Estado de Seguridad, tendrán listas las indicaciones necesarias para materializar esa vacunación de los efectivos".

Hasta la fecha, Aragón y Andalucía han iniciado la vacunación para un grupo reducido de los sanitarios de la Guardia Civil, así como en la Policía Nacional en el caso de Castilla-La Mancha. La medida se ha adoptado por acuerdo con Sanidad, al igual que ocurrió en Cantabria, aunque aquí se decidió inyectar las dosis a los presos y trabajadores de esta comunidad autónoma.

DESEO DE NO VOLVER AL CONFINAMIENTO ESTRICTO

El secretario de Estado ha apuntado que su "deseo" es que no haya que volver a una restricción de la movilidad como ocurrió en marzo con el primer estado de alarma, aunque dejando claro que "estarán a lo que diga la autoridad sanitaria en coordinación con las comunidades autónomas". Pérez ha mencionado que "parece que se estabilizan o apuntan a una bajada" en las cifras de contagios.

El 'número dos' de Grande-Marlaska ha recordado que en 2018 se encontraron con una entrada de migrantes en España que arrojaba cifras "más altas de lo esperable", iniciando un "trabajo continuo" con los países de origen y de tránsito que dio resultados en 2019, para de nuevo repuntar en 2020, sobre todo por la llegada de pateras a Canarias. Sin detallar cifras, ha defendido que este trabajo está dando ya sus frutos, poniendo de ejemplo el retorno de migrantes a sus países de origen a pesar de las restricciones por la Covid-19.