VIVIENDA

Podemos presenta una iniciativa para que Cantabria apruebe la 'Ley de Vivienda de la PAH' "con PRC y PSOE" y la defienda en el Congreso

Si consigue ser aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria, será defendida por la comunidad autónoma en el Congreso de los Diputados.

Protesta de la PAH de Santander
Protesta de la PAH de Santander

Podemos ha registrado en el Parlamento de Cantabria una proposición de ley sobre la conocida como 'Ley de Vivienda de la PAH', de modo que si consigue ser aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria, será defendida por la comunidad autónoma en el Congreso de los Diputados. Es la primera vez que se presenta en el Parlamento autonómico una iniciativa legislativa utilizando el artículo 87.2 de la Constitución, y que en caso de ser aprobada por mayoría absoluta, supondría que tres parlamentarios deberían presentarla en el Congreso de los Diputados para su tramitación.

La Proposición de Ley de Emergencia Habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética o 'Ley de la PAH' –que la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca registró el 10 de enero en el Congreso– recoge las medidas incluidas en el manifiesto de las '5 de la PAH', es decir la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible y estable, stop desahucios, vivienda social y suministros garantizados. Dado que la implantación de estas medidas requiere de la modificación de leyes estatales (el Código Civil, por ejemplo), la aprobación de la iniciativa tiene que producirse en el Congreso, pero se ha elegido presentarla primero en el Parlamento de Cantabria porque la tramitación es más ágil.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la diputada de Podemos en el Congreso por Cantabria, Rosana Alonso, y el parlamentario autonómico José Ramón Blanco, quien se ha mostrado convencido de que el texto contará al menos con el respaldo de PRC y PSOE (además de Podemos), puesto que "sus secretarios generales ya firmaron el manifiesto de la PAH", en alusión a Miguel Ángel Revilla, "que se puso la camiseta de la PAH", y Pablo Zuloaga.

Blanco ha defendido la necesidad de sacar adelante esta ley ante la situación "dramática" y "terrorífica" de Cantabria, donde, en los nueve primeros meses de 2017 se produjeron 516 lanzamientos por impago de hipotecas y alquiler. Una "realidad que estaba silenciada en Cantabria" antes de la aparición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Santander ha dicho, y que actualmente "sigue trabajando a pleno rendimiento". El parlamentario ha insistido en que la situación de emergencia habitacional en España es "extrema" y que en Cantabria hay "cientos de familias" que viven una "pesadilla" por miedo a ser desahuciadas. Por eso ha defendido que esta comunidad debe "dar un paso al frente" porque "no basta con tuits contra los rescates a la banca ni con solidarizarse con las familias. Cantabria no puede mirar más para otro lado y debe dejar de ser neutral decidiendo si apoya a la PAH o los que desahucian", ha instado.

Por su parte, Alonso ha defendido motivos legales y sociales para apoyar esta iniciativa, apelando a la necesidad de conseguir una sociedad "digna, igualitaria y donde los intereses económicos de unos pocos no estén por encima de los derechos fundamentales de la mayoría social", teniendo en cuenta además la vivienda es uno de los "pilares fundamentales" para la seguridad de la persona. La parlamentaria ha dicho que desde 2008 se han producido en España 721.000 ejecuciones hipotecarias y 515.000 desahucios, y el alquiler cada vez supone un problema "más grave". De hecho, ha indicado que el 54% de los 67.359 desahucios que se produjeron en 2016 estaban relacionados con el pago del alquiler. Para hacer frente a esta situación se necesitan "medidas claras y concretas que den solución a la mayoría de los ciudadanos", ha defendido Alonso.

Podemos estima que en tres meses podría producirse el debate final en el Parlamento autonómico y aprobarse por mayoría absoluta lo que sería entonces una iniciativa legislativa de Cantabria para tramitar en el Congreso de los Diputados.