INDUSTRIA

Podemos pide la comparecencia de Tezanos y Palacio por la “situación en la que nos encontramos” en Solvay

Ciudadanos ha solicitado al Gobierno de Cantabria que "aclare qué alternativas tiene” tras la negativa a la ampliación del plazo.

tezanos
La vicepresidenta Eva Díaz Tezanos y el director general de Medio Ambiente Miguel Ángel Palacio

Podemos ha solicitado la comparecencia del director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, tras conocer que el Gobierno de Cantabria ha denegado la ampliación de plazo solicitado por la empresa Solvay para adecuar sus procesos productivos de cloro de la planta de Barreda a la normativa europea que prohíbe, a partir de diciembre de 2017, la utilización de la técnica de mercurio.

El partido morado señala que esta sustancia "no sólo perjudica seriamente la calidad ambiental" en la ría de San Martín sino que se encuentra entre las 10 "más letales para la salud humana", según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Podemos considera a Palacio y Tezanos "los responsables últimos de la situación en la que ahora nos encontramos", y opina que la actuación de la Dirección General de Medio Ambiente en este asunto "no solo ha sido chapucera, sino que ha rozado la prevaricación al empecinarse en conceder una prórroga a sabiendas de que era ilegal".

Podemos considera que el Ejecutivo ha sido "terriblemente negligente gestionando esta crisis"

Desde Podemos recuerdan que ya lo advirtieron en el último pleno del anterior curso legislativo, en el mes de junio, en una tensa sesión en la que "como en el cuento de hadas del rey desnudo -dice-, los partidos del gobierno, así como el PP y Ciudadanos fingieron no ver lo que era obvio, que la moratoria que el gobierno quería conceder no era legal y por lo tanto no era viable".

La formación morada recuerda que en aquel pleno ya se conocían las cartas de los directores generales de Medio Ambiente de la Unión Europea y del propio Ministerio de Medio Ambiente español advirtiendo de que esta prórroga no era posible.

La diputada de Podemos Verónica Ordóñez considera que la actitud del resto de grupos de la Cámara aquel día incluyendo a la oposición (PP y Cs) fue "vergonzosa" y que el Ejecutivo cántabro ha sido "terriblemente negligente gestionando esta crisis".

Podemos, que responsabiliza directamente al Gobierno regional de la situación actual, destaca que le instaron "a trabajar en serio en un plan B, puesto que desde hace meses era ya obvio que la moratoria no era viable" y lamenta "el tiempo perdido en buscar una solución".

Por último, muestran su solidaridad a los trabajadores de la planta de cloro y sus familias a los que consideran "víctimas de todo este proceso al recibir falsas esperanzas", y reiteran su compromiso en la defensa de sus puestos de trabajo, en una empresa que, añaden, presenta "beneficios multimillonarios en todo el mundo" y que en 2016 “obligó a sus empleados a trabajar 20.000 horas extras", "muy por encima del límite legal", en su planta de Torrelavega.

ACLARAR ALTERNATIVAS

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Rubén Gómez, ha solicitado al Gobierno de Cantabria que "aclare qué alternativas tiene para Solvay" después de que haya denegado la ampliación del plazo requerido por la planta de Barreda para que sus procesos a la hora de producir cloro se adapten a la normativa europea.

En un comunicado, el diputado ha anunciado que trasladará este asunto al Pleno para conocer "cuáles son los planes del Gobierno de Cantabria al respecto", y ha subrayado que "es importante encontrar alternativas antes de dejar a más de cien personas en la calle", ya que, según su opinión, esta noticia "pone en entredicho la inversión anunciada por la empresa portuguesa CUF para adquirir esta planta y realizar las oportunas inversiones en la misma".

"El Gobierno de Cantabria debe intentar, al menos, mantener los más de cien puestos de trabajo que en estos momentos están en el aire en Solvay", ha subrayado Gómez, que ha recordado que "es necesario defender los intereses de los ciudadanos de la comarca del Besaya", una zona de la comunidad autónoma que ha sufrido, según el portavoz parlamentario de Cs, "una depresión importante en los índices de empleo a lo largo de los últimos años".