PRESUPUESTOS

Podemos, dispuesto a retirar la enmienda a la totalidad si ve disposición en Gobierno y PRC y PSOE a sus demandas

En la reunión de este viernes han planteado propuestas sobre el impuesto de sucesiones, Renta Social Básica, el polígono de Las Excavadas o MUPAC

Podemos propone en la negociación de los Presupuestos regionales de 2018 con el Gobierno y a los partidos y grupos que lo sustentan (PSOE y PRC) medidas en favor de los perceptores de la Renta Social Básica; la subida del tramo del impuesto de sucesiones y les ha instado a "replantearse" el polígono de Las Excavadas, en Torrelavega; el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera y el nuevo edificio del Museo de Prehistoria y no descarta retirar su enmienda a la totalidad si se accede a algunas de sus demandas.

Estos son algunos de los planteamientos que el partido morado ha trasladado en la reunión de negociación de los Presupuestos a los representantes del Gobierno regional, del PSOE y su grupo parlamentario, y del grupo regionalista, a los que Podemos ha instado a hacer para el lunes "una contraoferta" que les podría permitir plantearse retirar la enmienda.

Sin embargo, la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Verónica Ordóñez, ha aclarado que la retirada de la enmienda a la totalidad no garantizaría el apoyo de su formación a los PGC y habría que negociar en una segunda fase.

Por su parte, desde PRC y PSOE valoran la disposición que han mostrado Podemos a negociar y aseguran que estudiarán sus propuestas, aunque reconocen la dificultad que suponen algunas de ellas.

La reunión del Gobierno y representantes de los socialistas y regionalistas con Podemos para negociar los Presupuestos de 2018 prevista para este mediodía ha comenzado sin incidencias y con asistencia, entre otros, del secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga, tras el fallido encuentro de esta mañana con el PP que no aceptó su presencia.

A la reunión, que ha comenzado puntual, a las 12.00 horas, han asistido, por parte del Gobierno, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota; su jefe de gabinete y dos directores generales de su Consejería: el de la Agencia Tributaria, Pedro Pérez Eslava, y la de Tesorería, Presupuesto y Política Financiera, María Eugenia Gutierrrez.

Por el PRC, lo ha hecho su portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y la diputada Rosa Valdés; del PSOE, Zuloaga y la secretaria de Política Institucional del PSOE cántabro, Isabel Fernández, que también es directora general de Innovación Educativa del Gobierno, y el portavoz parlamentario, Víctor Casal.

Y por parte de Podemos han acudido la portavoz parlamentaria Verónica Ordóñez y el diputado José Ramón Blanco, acompañados del responsable de Municipalismo y Acción Institucional, Luis del Piñal, y la de Participación, Mercedes González.