POLÍTICA

Podemos critica el “paripé de negociación” de un Presupuesto que “no es ni realista, ni creíble ni mucho menos progresista”

Durante el debate parlamentario para aprobar las cuentas de 2017, que cuentan con la abstención de Ciudadanos, el PP ha criticado la previsión de ingresos “estratosférica”.

El Pleno del Parlamento, durante el debate
El Pleno del Parlamento, durante el debate

Podemos ha criticado el "paripé de negociación" con el que el Gobierno ha "torturado a los grupos parlamentarios y a la sociedad", y ha censurado la que ha denominado 'cláusula Hernando' (en alusión al portavoz del PRC, Pedro Hernando), según la cual no se podrá aprobar ninguna enmienda de la oposición si no hay acuerdo entre PRC-PSOE y Cs.

Por lo demás, Podemos ha reiterado que el presupuesto "no es ni realista, ni creíble ni mucho menos progresista", con unos ingresos "sobredimensionados en 50 millones de euros para contentar a los consejeros y vender un presupuesto expansivo", y con el que Cantabria "corre un riesgo cierto de ser intervenida por el Ministerio de Hacienda".

Tanto Podemos como el PP se han remitido al reciente informe de la Autoridad Fiscal (Airef) que certifica que Cantabria "va a incumplir de forma clara el objetivo de déficit" y que los ingresos del presupuesto son "excesivamente optimistas", no sólo los procedentes del Estado, sino también los propios, que según ha recalcado el PP, crecen un 11%.

Podemos ha reiterado que el presupuesto "no es ni realista, ni creíble ni mucho menos progresista", con unos ingresos "sobredimensionados en 50 millones de euros

Por todo ello, la portavoz del PP y exconsejera de Economía, Cristina Mazas, ha aconsejado a los consejeros regionalistas, en cuyas áreas se han concentrado los mayores incrementos del presupuesto, que "gasten sin control" una vez que las cuentas entren en vigor, "si no quieren ver que muchas de las actuaciones que han vendido en los últimos meses se van a la basura por culpa de una mala previsión".

Inútil y absurdo

El PP ha abierto su intervención en el Pleno de presupuestos afirmando que este debate es "inútil para mejorar la calidad de vida de los cántabros" y "absurdo" porque las cuentas de 2017 tienen una previsión de ingresos "estratosférica" que hará que el presupuesto no se pueda cumplir y haya que hacer recortes. En la misma línea se ha pronunciado Podemos, quien además de sostener que el presupuesto es "irrealizable, papel mojado, una estafa", ha exhibido un "cabreo monumental" por la "falta de palabra" del Gobierno PRC-PSOE.

Por su parte, Ciudadanos ha puesto en valor la "responsabilidad" con la que ha actuado al sentarse a negociar con el Gobierno antes de la presentación del presupuesto en el Parlamento, lo que le ha permitido "influir en sus líneas maestras".

El PSOE ha defendido que el Gobierno, en minoría en la Cámara, ha demostrado "capacidad de diálogo y de negociación"

El partido naranja ha recordado que tras reunirse con todos los consejeros, se llegó a un acuerdo con 80 puntos, entre los que destaca el compromiso de no subir los impuestos y de encargar un estudio a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para reducir las empresas y fundaciones públicas.

El PSOE ha defendido que el Gobierno, en minoría en la Cámara, ha demostrado "capacidad de diálogo y de negociación" con quien realmente tenía disposición al acuerdo y ha presentado "el mejor presupuesto posible" con los recursos disponibles.

En la misma línea, el PRC ha defendido que es un presupuesto "serio y riguroso, comprometido con lo social y con el crecimiento". Ha recalcado que el PP ha centrado toda su estrategia presupuestaria en los ingresos, mientras que Podemos, que el año pasado favoreció la aprobación del presupuesto con su abstención a cambio de la reforma del IRPF, no ha presentado ninguna alternativa tributaria, y ha "tratado con desprecio" el presupuesto "por no ser protagonistas".

El PRC ha defendido que es un presupuesto "serio y riguroso, comprometido con lo social y con el crecimiento"

Podemos ha replicado que ha sido el Gobierno el que se ha "acercado o alejado" de ellos "a conveniencia", y ha denunciado que en el presupuesto de 2017 no hay "ni un euro" para cumplir los compromisos del pacto de investidura, por lo que no es que tengan una "pataleta", ha dicho Alberto Bolado, sino "un cabreo monumental" porque el Gobierno "no tiene palabra".

Bolado ha añadido que para el bipartito ha sido "más fácil" pactar el presupuesto con Ciudadanos porque sabe que el partido naranja "no iba a pedir ninguna dimisión" (-Podemos puso como condición irrenunciable el cese de Salvador Blanco al frente de Sodercan-), ni iba a poner "trabas" a la reforma de la Ley del Suelo que "abre la puerta al fracking".