POLÍTICA

Podemos considera "una condición básica" el cese de Salvador Blanco como director de Sodercan para apoyar el presupuesto de 2017

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Julio Revuelta, ha reclamado que el presupuesto "se empiece a negociar desde septiembre" y que desde su partido se dará prioridad al desempleo, la precariedad, la desigualdad y la atención a la dependencia

Para Podemos, la demolición de las 214 viviendas de el Alto del Cuco, que empezó este viernes, es "una noticia muy positiva"
El número uno de Podemos en Cantabria ha declarado que espera "que haya una mayor receptividad a nuestras demandas"

El secretario general de Podemos, Julio Revuelta, ha confirmado que el partido morado condicionará su apoyo al presupuesto de 2017 del bipartito PRC-PSOE al cese de Salvador Blanco como director de Sodercan, que según ha dicho será "una condición básica de partida", y a la transparencia en las cuentas de todas las empresas públicas.

Además, ha reclamado que el presupuesto "se empiece a negociar desde septiembre". "Esperamos que haya una mayor receptividad a nuestras demandas y que no nos presenten un documento casi cerrado" como el año pasado, ha dicho Revuelta en una entrevista de RNE.

Para Podemos, en las cuentas de 2017 se deberá priorizar la lucha contra el desempleo y la precariedad además de la lucha contra la desigualdad y la atención a la dependencia

El número uno de Podemos en Cantabria ha anunciado que en septiembre presentarán nuevas propuestas para su inclusión en el presupuesto. El partido morado cree que las cuentas de 2017 deben priorizar la lucha contra el desempleo y la precariedad, donde "hasta ahora no se ha hecho mucho", ha opinado, así como la lucha contra la desigualdad y la atención a la dependencia.

Por otro lado, Revuelta ha hecho una valoración "asimétrica" del grado de cumplimiento de los compromisos que el PRC asumió al principio de la legislatura a cambio del apoyo del partido morado a la investidura de Miguel Angel Revilla como presidente.

Así, ha señalado que se han cumplido ciertos puntos y otros están en proceso pero en algunas medidas "o no se ha avanzado nada o lo que se ha hecho es insuficiente". En el lado positivo ha reconocido los avances en materia de vivienda, un ámbito en el que Podemos espera que el año que viene "ya haya cero desahucios sin alternativa habitacional".

Revuelta ha reclamado que cualquier ciudadano pueda acceder a las cuentas de las empresas públicas "con un click en internet"

Como aspectos negativos, Revuelta ha señalado la falta de transparencia en las cuentas de las empresas públicas, o la inacción en materia de igualdad, un área en el que a su entender, hay "mucha retórica pero poca práctica o pocos medios".

El líder de Podemos ha reclamado que cualquier ciudadano pueda acceder a las cuentas de las empresas públicas "con un click en internet", y ha advertido que revisarán todas las empresas públicas, no sólo Sodercan. "Con nosotros no van a contar para apoyar un presupuesto en el que vaya dinero a Sodercan sino cambian este estilo de dirección, queremos una dirección eficiente y transparente en las empresas públicas", ha subrayado.

Revuelta ha aludido de esta forma al informe de la Intervención General del Gobierno, difundido por Podemos, que señala que Salvador Blanco cometió "numerosas irregularidades" durante su anterior mandato al frente de Sodercan, como "trocear contratos para no pasar ciertos controles, conceder contratos a dedo o a empresas de las que era parte", además de "control cero en millones de euros".

"No hay que poner más dinero en esas manos, tendrán que cambiar la dirección y hacerlo transparente", ha insistido el secretario general de Podemos, quien ha destacado que Revilla, que "ha hecho de la transparencia y la lucha contra la corrupción una de sus banderas", no puede "ponerse de perfil" en este asunto escudándose en que Salvador Blanco fue nombrado por el PSOE no por el PRC.

En este sentido, ha afirmado que "lo que tiene que hacer es investigarlo, y si como todo parece se han cometido irregularidades, cesarle". Al mismo tiempo, ha opinado que el PSOE que ha dedicado a "hacer oposición a los que pedimos transparencia".