PRESUPUESTOS GENERALES

Podemos acusa al PSOE de querer pactar las cuentas con PP y C’s y lo enmarca en una “gran coalición"

Acusa a los socialistas de haber filtrado a los populares el calendario de tramitación de los Presupuestos, "buscando bajo cuerda y de una manera rastrera el apoyo del partido de la derecha". Guerrero asegura que él trasladó el borrador del calendario a todos los miembros de la Mesa del Parlamento menos al de Podemos, “que no estaba”. Bolado censura la "desfachatez" del jefe de Gabinete de la presidenta del Parlamento y considera que “no hay excusa” ni para que el documento lo entregue “un asesor” ni para no entregárselo a la formación morada.

ordonez2
Verónica Ordóñez, junto a Julio Revuelta, en una imagen de archivo

Podemos ha acusado al PSOE de haber filtrado al PP el calendario de tramitación de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2017, "buscando bajo cuerda y de una manera rastrera el apoyo del partido de la derecha". Así lo ha dicho la portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, quien ha asegurado que la filtración del calendario –"que sepamos, solo al PP"–, que aún no ha sido tramitada por la Mesa del Parlamento –según ha afirmado–, ha sido realizada por el jefe de Gabinete de la presidenta de la Cámara, José Guerrero (PSOE). Por ello, la parlamentaria ha condenado la "deslealtad" del PSOE no sólo hacia la formación morada, sino también a al resto de grupos y a su propio socio de gobierno, el PRC.

Ordóñez, que opina que además del calendario se ha filtrado al PP el documento presupuestario aunque no tiene "pruebas", ha dicho que el PSOE "ha estado hablando ya con PP y Ciudadanos", por lo que "somos los únicos con lo que no quiere debatir el presupuesto". Un hecho que, en su opinión, obedece a que el PSOE busca "bajo cuerda y de una manera rastrera el apoyo del partido de la derecha frente a los cauces normales y democráticos de aprobación del presupuesto y más con la posibilidad de hacerlo con un partido de izquierdas como nosotros". Al respecto, ha recordado que Podemos espera desde hace dos meses la negociación del presupuesto. "Llevamos desde septiembre pidiendo sentarnos", por lo que les ha llenado de "indignación" que "alguien de la Ejecutiva socialista se lo haya filtrado a alguien del PP".

No obstante, la formación esperaba "una jugada de este tipo", como según ha dicho está haciendo el PSOE en otras comunidades como Castilla La Mancha o Asturias. En opinión de Ordóñez, el PSOE está "pidiendo al PP que le devuelva el favor" de la abstención que ha posibilitado la investidura como presidente del Gobierno español de Mariano Rajoy, "el de la Gürtel, los recortes y el austericidio". Y que, ha sostenido la parlamentaria, se enmarca en la "gran coalición que están formando los partidos del régimen en contra de esta nueva dinámica de política sana de respeto institucional". "Quienes dicen que no respetamos la política son quienes se saltan los cauces", ha denunciado, insistiendo en que "lo que están haciendo no es democracia, no es respetar a las instituciones; es trabajar por detrás pidiendo la devolución de un favor". "Condenamos que una persona de un partido político está trabajando por debajo la aprobación de un Presupuesto y está siendo desleal no solamente al resto de grupos parlamentario, sino también a su socio de gobierno", ha recalcado.

"Nos parece una situación tan sumamente kafkiana, personal y políticamente...; un insulto a la inteligencia del resto de partidos, y entendemos que el PSOE tendrá que dar respuesta", ha señalado la parlamentaria, que se ha reafirmado en que si el jefe de Gabinete de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha realizado la filtración, "tendrán que dar una respuesta" tanto ésta como la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos. Los miembros de Podemos se sienten "terriblemente enfadados, decepcionados y defraudados", y pedirán responsabilidades a Gorostiaga y a Díaz Tezanos "porque entendemos que el calendario y el presupuesto han salido por su parte del Gobierno".

En este sentido, Ordóñez ha explicado que su partido ha mantenido conversaciones sobre el Presupuesto con el PRC, que no les ha planteado propuestas concretas "porque se adscribía a la lealtad de gobierno, que entendemos". Algo que, por contra, el PSOE "no ha cumplido, trabajando de espaldas al PRC, creemos, y filtrándolo al PP". Sin embargo, la parlamentaria ha lamentado la tibieza de la reacción del PRC con su socio de gobierno, puesto que, en su opinión, los regionalistas deberían cuestionar y pedir responsabilidades al PSOE. "Les falta el 'hasta aquí hemos llegado', estas cuestiones no se pueden tolerar, y por eso les pedimos que dejen de ser cómplices de las malas artes del PSOE", ha concluido.

Guerrero asegura que no se lo entregó porque "no estaba"

Por su parte, Guerrero ha negado haber filtrado sólo al PP la propuesta del calendario para la aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2017, como ha denunciado Podemos, y ha asegurado que este miércoles entregó ese borrador a todos los miembros de la Mesa que se encontraban en el Parlamento. El jefe de Gabinete de Gorostiaga ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que en ningún caso ha "filtrado" el calendario de los Presupuestos y "mucho menos" sólo al PP, como ha dicho este jueves Ordóñez.

Guerrero ha explicado que el miércoles por la mañana él mismo trasladó el borrador del calendario a todos los miembros de la Mesa del Parlamento que estaban en las dependencias del Parlamento. "Se les dio a todos en manos, menos al señor Alberto Bolado, que no estaba", ha dicho, reconociendo que el resto de miembros de la Mesa, de PP, PRC, PSOE y C's, tienen ese documento. "Lo que hayan hecho con él es su responsabilidad, pero en ningún caso lo es de los servicios de Presidencia, que lo que han hecho es cumplir con su obligación", ha añadido.

Para finalizar, el jefe de Gabinete de Gorostiaga ha lamentado las acusaciones de Ordóñez, que ha calificado de "falsas" y con las que ha considerado que trata de "retorcer la realidad". "Si los demás lo tienen y ellos no, es porque Bolado no estaba", ha insistido.

Bolado dice que “no hay excusa”

Por su parte, Bolado ha manifestado su perplejidad ante la "desfachatez" de Guerrero, porque a su juicio “no hay excusa” ni para que la entrega del documento la lleve a cabo "un asesor" de la presidenta del Parlamento y no un parlamentario ni para no entregárselo a Podemos, puesto que él no estaba presente, pero sí lo estaban otros parlamentarios de Podemos y su propia asesora, "que podría haberlo recogido de asesor a asesora", ha ironizado el miembro de Podemos en la Mesa del Parlamento. "Lo grave no es que no lo entregue porque no me ve –y el ciego soy yo–, lo grave es que una vez más Guerrero, un personaje manipulador y tergiversador, vuelva a tomar la iniciativa de negociación del Presupuesto de Cantabria sin ser un miembro electo por el pueblo”, ha añadido a través de una nota de prensa.

Por otro lado, el miembro de Podemos en la Mesa del Parlamento ha considerado “inadmisible” que el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, “permita estas injerencias”, y le ha instado a “tomar la iniciativa de gobierno y negociación de una vez, para impedir las prácticas mafiosas y ocultistas del más rancio PSOE y su guía Guerrero, que parece que sólo conoce la paloma mensajera como método para comunicarse”. Bolado ha confiado asimismo en que la presidenta del Parlamento "llame al orden” a su jefe de Gabinete por “haberse extralimitado en sus funciones y no haber respetado la cortesía parlamentaria con la Mesa”.