POLÍTICA

El Pleno votará este lunes la Ley de Pesca Marítima y debatirá sobre electrointensivas, el lobo o La Residencia

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento regional votará este lunes, 22 de febrero, la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Cantabria y debatirá sobre la situación de las electrointensivas; la polémica sobre el estatus del lobo; el futuro del edificio de la Residencia Cantabria y otras cuestiones relativas a temas, como educación o transporte.

La sesión, de mañana y tarde, comenzará a las 11:00 horas y suma 23 puntos en el orden del día, entre los que hay una ley, dos mociones, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y quince preguntas. En total, además del proyecto de ley de Pesca Marítima, hay once iniciativas del PP, ocho del grupo mixto-Vox y tres de Cs.

Los populares y Ciudadanos han presentado sendas iniciativas en defensa de la industria electrointensiva. Ambos defenderán, respectivamente, una moción y una proposición no de ley en un similar sentido. En ellas, se insta al Ejecutivo regional a defender los intereses de la industria electrointensiva de la comunidad y al Gobierno de España a tomar medidas en forma de ayudas, compensaciones y exenciones, para las industrias afectadas por el Estatuto de los consumidores electrointensivos.

Por su parte, el grupo mixto-Vox ha presentado una proposición no de ley solicitando que el Gobierno de Cantabria obtenga financiación de los fondos europeos para derribar el edificio de la Residencia Cantabria y construir otra instalación que genere un nuevo espacio sociosanitario, entre otras cuestiones.

En la sesión del lunes se debatirán además otras dos iniciativas sobre el lobo, una de Vox y otra del PP. En ellas, Vox solicita al Gobierno de Cantabria que haga lo posible para que no se incluya el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, además, que se pague a los ganaderos en un plazo de diez días las ayudas por los daños del lobo. Y el PP, por su parte, también ha presentado otra proposición no de ley en el mismo sentido, pidiendo que se dejen sin efecto la resolución que incluye a las poblaciones de lobo en el LESPRE.

También exige al Gobierno de España una nueva convocatoria de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodioversidad para escuchar a las comunidades autónomas afectadas por la medida. Por otra parte, los grupos parlamentarios de la oposición interpelarán al Gobierno sobre los planes de aprovechamientos forestales del Ayuntamiento de Guriezo, a iniciativa del PP, y sobre el acercamiento de los bolos a las categorías menores, presentada por el grupo mixto.

El Pleno finalizará con quince preguntas, en las que Cs cuestionará al Gobierno sobre la aplicación de la elección de escolarización en centros concertados; los populares lo harán sobre las obras de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Valentín Turieno de Colindres y sobre las ayudas para el transporte de viajeros por carretera, y Vox sobre las negociaciones con la multinacional Amazon.