SANIDAD

Las plazas de Formación Especializada son "insuficientes para solucionar los graves problemas que amenazan el Sistema Nacional de Salud"

Profesionales sanitarios en Valdecilla
Profesionales sanitarios en Valdecilla

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de las que han examinado este sábado miles de aspirantes en toda España son "absolutamente insuficientes para comenzar a solucionar los graves problemas que amenazan el Sistema Nacional de Salud (SNS), con una Atención Primaria colapsada y las urgencias hospitalarias saturadas".

Este sábado se celebra el examen para Formación Especializada en Medicina, Farmacia y Enfermería, así como de las titulaciones de Psicología, Química, Biología y Física. En total, se presentarán 27.796 aspirantes para acceder a las 11.791 plazas.

En el caso concreto de la prueba para Medicina, un total de 12.668 médicos se presentan para 8.550 plazas, por lo que CSIF ha criticado que "más de 4.000 aspirantes, es decir, más de media promoción, se quedarán fuera, pese a las necesidades de nuestro sistema sanitario".

De hecho, lamentan que en el caso concreto de Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria) y Pediatría "solo se prevén 119 y 7 plazas más, respectivamente, respecto al año anterior".

El sindicato ha denunciado que esta "escasez" de plazas ofertadas se repite en el caso de Enfermería (1.961 plazas para 7.889 aspirantes), con "la frustración añadida que los aspirantes que acaban estas dos especialidades apenas tienen plazas para poderlas ejercer en el SNS".

"DÉFICIT DE PROFESIONALES EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

La organización sindical insiste en que el número de plazas para FSE que convoca anualmente el Ministerio de Sanidad "no contribuye a solucionar los problemas de escasez de personal especializado en todas las comunidades autónomas y que tiene como consecuencia el colapso de la Atención Primaria y que los ciudadanos no tengan más remedio que acudir a las urgencias hospitalarias, saturando este servicio".

CSIF ha denunciado en reiteradas ocasiones la marcha de profesionales a otros países por "la falta de reconocimiento de las condiciones laborales y retributivas, lo que tiene como consecuencia escasez de personal sanitario por falta de inversión y una mala planificación".

Asimismo, ha reclamado un refuerzo generalizado de las plantillas para situar a España en la media europea. Las diferencias arrojan un déficit de 130.000 profesionales de Enfermería, 44.000 TCAES, 9.500 médicos de Atención Primaria, 1.250 matronas y 1.100 pediatras. También calculan que haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías, como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la sanidad.

En este sentido, CSIF le ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazándole para que "lidere un pacto de Estado que adopte las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad", y que inste al Ministerio de Sanidad a convocar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "de manera urgente para abordar la situación de la sanidad, agravada con la llegada del invierno".

"Dicho Pacto de Estado debería tener como ejes fundamentales la planificación de recursos humanos para reforzar las plantillas mejorando sus condiciones laborales y retributivas, el incremento de la formación especializada y de las unidades docentes, e incentivar a los tutores médicos mejorando sus condiciones laborales para que sigan formando a nuevos médicos especialistas", han remachado desde CSIF.