TRIBUNALES

Piden 9 años de cárcel para los dos socios de una sociedad cannábica

El fiscal pide cuatro años y medio de prisión para cada uno.

Plantas de cannabis
Plantas de cannabis

La Audiencia Provincial de Cantabria juzga mañana miércoles a dos hermanos, fundadores de una sociedad cannábica, acusados de traficar con marihuana para los que el fiscal pide cuatro años y medio de prisión para cada uno, inhabilitación para empleo o cargo público durante ocho años y multa de 106.161 euros, así como la disolución de la asociación, que considera ilícita. Según el fiscal, los acusados mantenían un entramado de inmuebles con plantaciones de marihuana y el uso de dos sedes de una asociación, en Cabezón de la Sal y Torrelavega, para el cultivo y posterior distribución y venta de la marihuana obtenida.

Señala, además, que, pese a que en los estatutos de la asociación de que dirigen está expresamente excluido el objetivo del fomento y difusión de sustancias estupefacientes, se ha demostrado que ésta "promueve y difunde" el consumo del cannabis, facilitando mediante dichas plantaciones, las sustancias necesarias a los socios. También existe constancia de que varios de ellos pagaban dinero por cada gramo para su consumo, sin control sobre si lo consumían dentro o fuera de la sede asociativa.

Por otro lado, en la entrada y registro en uno de los inmuebles donde se encontraron plantaciones de marihuana, el suministro de energía se realizaba mediante un pinchazo, según describe el fiscal en su escrito.

Por todo ello, les considera autores de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño, de otro de asociación ilícita y de un tercero de defraudación de fluido eléctrico. El juicio tendrá lugar a las 10:00 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.