ECONOMÍA

El PIB de Cantabria crece en el segundo trimestre lo mismo que la media nacional

Se trata de un aumento del 0,7% con el que también han coincidido Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra.

Nuestra comunidad presentó un incremento del 0,7% en el Producto Interior Bruto del segundo trimestre del 2016
Nuestra comunidad presentó un incremento del 0,7% en el Producto Interior Bruto del segundo trimestre del 2016

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria ha crecido un 0,7 % en el segundo trimeste del año, el mismo crecimiento que la media nacional, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según estos datos, las comunidades autónomas de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia fueron las que más crecieron en el segundo trimestre del año.

Concretamente, los archipiélagos crecieron un 1,1%, mientras que las dos comunidades mediterráneas experimentaron un avance del PIB del 0,9%, lo que evidencia el tirón turístico en el segundo trimestre del año.

También por encima de la media nacional, del 0,7%, se situaron, con un crecimiento del 0,8% en todos los casos, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Coincidiendo con el promedio nacional, se encuentran Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra. Por debajo, completan la lista Andalucía (+0,6%), Asturias (+0,5%), Castilla y León (+0,5%) y Extremadura (+0,5%).

De los datos se desprende, que pese a la desaceleración experimentada por la economía española en el segundo trimestre, al crecer un 0,7% frente al 0,8% del trimestre anterior, siete comunidades autónomas aceleraron su avance en este periodo, que son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco.

CRECIMIENTOS DE MÁS DEL 4%

En tasa interanual, los principales crecimientos regionales se localizaron, nuevamente, en Baleares (+4,4%), Canarias (+3,8%) y Comunidad Valenciana (+3,7%).

Por encima de la media nacional (+3,2%), se situaron La Rioja (+3,6%), Galicia (+3,5%) y Murcia (+3,4%), seguidas de País Vasco (+3,2%), Castilla-La Mancha (+3,2%), Comunidad de Madrid (+3,1%), Cataluña (+3,1%) y Navarra (+3,1%).

En los últimos puestos se situaron Asturias (+2,9%), Andalucía (+2,8%), Aragón (+2,8%), Castilla y León (+2,7%), Cantabria (+2,5%) y Extremadura (+2,4%). En este caso, solo se registraron incrementos en la tasa de avance del PIB en Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja.