POLÍTICA

PP, Podemos y Cs presentarán enmienda a la totalidad a los Presupuestos

El ex diputado de Cs, Juan Ramón Carrancio, condiciona su decisión de presentarla a la receptividad que vea en las próximas horas a incorporar sus propuestas. 

La vicepresidenta y el presidente de Cantabria, Eva Díaz Tezanos y Miguel Ángel Revilla
La vicepresidenta y el presidente de Cantabria, Eva Díaz Tezanos y Miguel Ángel Revilla

PP, Podemos y Ciudadanos (Cs), que tiene un diputado en el grupo mixto, presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos regionales para 2018 elaborado por el Gobierno autonómico (PRC-PSOE) y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento', mientras que el otro parlamentario del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, ex integrante de Cs, no lo ha decidido a menos de 24 horas de que acabe el plazo.

En declaraciones a Europa Press, Carrancio ha asegurado que su decisión dependerá de la disposición que vea en las próximas horas a incluir en las cuentas de 2018 algunas de sus propuestas y a la voluntad de acuerdo de socialistas y regionalistas, que tienen minoría en la Cámara y que, por tanto, necesitan del apoyo de al menos un parlamentario más.

El plazo para presentar las enmiendas a la totalidad concluye el jueves, 23 de noviembre, a las 14:00 horas, ya que cinco minutos después se reunirá la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo para calificar y admitir a trámite los escritos presentados como enmiendas a la totalidad a los PGC y la 'ley de acompañamiento'.

El debate de las enmiendas a la totalidad en Pleno se celebrará el martes, 28 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y si salen adelante el proyecto de PGC y ley de acompañamiento deberán ser devueltos al Gobierno para que los elabore de nuevo.

Si son rechazadas, ambos textos podrán seguir su tramitación y solo podrán ser modificados a través de enmiendas parciales que se presenten y que se debatirán del 15 al 18 de diciembre, en la Comisión de Economía y Hacienda debatirá las enmiendas parciales.

El debate final en el Pleno, que en años anteriores duraba un día y medio, se ha concentrado en una única jornada, el viernes 22 de diciembre.

El proyecto de presupuestos asciende a 2.729 millones de euros, un 4,9% más que en 2017.

2016 Y 2017 

El pasado año fueron PP y Podemos los que presentaron la enmienda a la totalidad a los PGC y 'ley de acompañamiento', si bien fueron rechazadas, con lo que ambos textos pudieron continuar su tramitación debido al acuerdo del Gobierno PRC-PSOE con Ciudadanos, que se tradujo en la abstención del partido naranja en la votación de dichas enmiendas.

En el relación a los PGC de 2016 -los primeros de la legislatura del bipartito PRC-PSOE- presentaron enmiendas a la totalidad PP y Ciudadanos y quien dio al Gobierno la abstención que necesitaba fue Podemos.