HUELGA

Las peticiones de los trabajadores son "inasumibles por la empresa"

Concentración de los trabajadores del metal ante la patronal Pymetal
Concentración de los trabajadores del metal ante la patronal Pymetal

La patronal del metal, Pymental, ha lamentado que la representación sindical haya mantenido invariables unas peticiones "inasumibles por la empresa" durante la reunión que se celebró este miércoles entre ambas partes en el Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), y que continuará hoy jueves.

La sesión, que se prolongó durante todo el día, finalizó sin acuerdo de las partes, dado que, según Pymental, "pese a los intentos de acercamiento y propuestas económicas realizadas por la patronal, la representación sindical ha mantenido invariable su postura".

En un comunicado, Pymetal ha explicado que su propuesta es incrementar su oferta hasta un 4,25% en 2021 (parte en salario base y parte en una paga extraordinaria) que permita amortiguar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

En cuanto al resto de los ejercicios, y siguiendo el principio de pacto (no concretado finalmente) entre CEOE Madrid y sindicatosla propuesta sería de 3,4%, 2,5% y 2% de incremento salarial para 2022, 2023 y 2024 respectivamente, cuantías en las que, en principio, la parte sindical muestra su conformidad, según la patronal.

Respecto a la revisión salarial, Pymetal propone dos alternativas. La primera garantiza el acumulado del IPC subyacente durante los cuatro años de convenio sin pago de atrasos, de cara a la actualización de las tablas en la diferencia pagadera a partir del 1 de enero 2025La segunda consiste en la revisión salarial anual en un porcentaje del 50% del diferencial entre el salario pactado y el IPC real resultante a final de cada año.

Sin embargo, la patronal ha indicado que la representación sindical no ha modificado su postura, exigiendo una revisión año a año, con pago de atrasos, tomando como referencia el IPC real de cada ejercicio.

"La propuesta de Pymetal es acorde con nuestro convencimiento de que el IPC se moderará en los próximos ejercicios"

"La propuesta de Pymetal es acorde con nuestro convencimiento de que el IPC se moderará en los próximos ejercicios, y que esta situación coyuntural deberá suavizarse durante 2023, por lo que el incremento salarial en tablas ha de ser igualmente coyuntural, y destinado a paliar una situación concreta (2021 y 2022)", explica.

Por ello se oferta una paga anticrisis para 2021 y un incremento ajustado para 2022, "porque la actual situación económica es nacional, y la empresa por sí sola no tiene capacidad económica para sufragarlo", argumenta.

"Recordamos a todos los trabajadores que la persistencia de esta huelga supone cuantiosas pérdidas a la empresa, pero también a los propios trabajadores, tanto en salarios dejados de percibir como en la más que previsible pérdidas de empleos si esta situación continúa", ha concluido la patronal.