SANIDAD

Pesquera asegura que el acuerdo “es una cuestión de tiempo"

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, confía en que es "cuestión de tiempo" llegar a un acuerdo con el Sindicato Médico para poner fin a la huelga iniciada este lunes, para lo que su departamento mantendrá la vía del diálogo.

"Creemos en la vía de la negociación y es en lo que estamos trabajando. Creemos que llegaremos a un acuerdo como pasa siempre. Es una cuestión de tiempo", ha dicho este miércoles al final de su comparecencia en el Parlamento para presentar los presupuestos de su departamento para 2023.

Precisamente, el titular de Sanidad ha sido recibido a su llegada a la Cámara por una protesta de los médicos, que están a la espera de que la Consejería vuelva a citarles esta tarde para negociar.

Pesquera, que ha pedido disculpas a la ciudadanía afectada por la huelga, ha insistido en el objetivo de lograr un acuerdo que permita mejorar la atención sanitaria y la remuneración de los trabajadores y que sea "global, para el conjunto de la sanidad", por lo que está trabajando tanto con el sindicato convocante como con el resto. "Creemos que lo vamos a conseguir. Seguimos con el diálogo", ha incidido, asegurando que desde la Consejería "entendemos el cansancio y la situación de nuestros profesionales sanitarios y entendemos su derecho a la huelga". Además, les ha pedido que no piensen "que están incomprendidos, porque somos sensibles a sus demandas".

"OCUPA Y PREOCUPA" AL GOBIERNO

Por su parte, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha asegurado, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que la huelga "ocupa y preocupa" al Gobierno, en especial al consejero de Sanidad, que viene haciendo un trabajo "con mucha responsabilidad" y con "propuestas constantes" para intentar llegar a un acuerdo.

Además, ha señalado que desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se remitirán nuevas propuestas al Sindicato de Médicos, convocante de la huelga, con el interés de llegar a un acuerdo "cuanto antes", al tiempo que se continúan los contactos con el resto de sindicatos para buscar un "acuerdo global" para todo el sistema de salud.

Según Zuloaga, desde el SCS hay "garantía de negociación constante y de ofertas razonables", con unas propuestas que están siendo, además, "bien valoradas por otros sindicatos de la mesa sectorial, incluido el mayoritario en el sector. "El SCS busca un acuerdo no sólo para los profesionales de la medicina, sino para todos los profesionales de la salud, tanto en Atención Primaria como hospitalaria", ha dicho el vicepresidente.

A su juicio, las propuestas de Sanidad en seguridad y retribuciones son "muy importantes" y las diferencias sobre la agenda de pacientes que se puedan seguir negociando podrían darse sin una situación de conflicto que impacta en la ciudadanía", ha dicho.

Ha añadido que desde el SCS se propone "una agenda de 35 pacientes en la jornada laboral, atendidos con calidad y con el tiempo adecuado". Esto, junto al aumento presupuestario para jornadas de tarde, "garantizará" a su juicio, que "las agendas que se puedan sobrecargar se gestionarán por el propio equipo y profesionales del centro de salud, que es quien mejor conoce las necesidades de la población". Y ha reiterado que el consejero de Sanidad "asume la responsabilidad constante", destacando el trabajo que desarrolla y sus "ganas de llegar a un acuerdo" con "propuestas constantes", tanto al sindicato convocante de la huelga como al resto.

Un acuerdo, ha continuado, que garantice "la mejor" atención sanitaria a la ciudadanía, "sabiendo" que este conflicto tiene también que mejorar las condiciones de los profesionales de la salud.

Al respecto, ha recordado que "el inicio" de la convocatoria de huelga "tenía que ver" con garantizar la seguridad de estos profesionales, un elemento que "ha salido ya del debate" por las medidas que ha implantado Sanidad. Junto a ello, ha destacado las "cuantías económicas" que se han puesto encima de la mesa para retribuir el exceso de jornada.

Zuloaga también ha destacado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, Cantabria es la comunidad que "más médicos tiene por habitante junto a Aragón" y la segunda con "más profesionales de enfermería", y está "a la cabeza" de España en las aportaciones para sufragar nóminas del personal sanitario, "garantía de la mejor gestión sanitaria y la mejor atención sanitaria a la población", ha recalcado.