CORONAVIRUS

Personas entre 60 y 80 años con enfermedades de base, nuevo objetivo del Covid

Edificio 2 de noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Edificio 2 de noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

La variante ómicron ya está en España. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves 40 casos de la nueva cepa, y apunta a que ya puede haber transmisión comunitaria en el país. En Cantabria, al menos de forma oficial, solo hay dos casos de esta variante, aunque ya se están estudiando 34 contagios, la mayoría “altamente sospechosos”, como ha señalado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga. La situación en la región ha empeorado tanto que ya se prevé un mayor impacto hospitalario que en olas anteriores. A falta de confirmar si la variante ómicron se ha asentado definitivamente en Cantabria, lo que sí está claro es el grupo al que más está afectando el virus actualmente, y que ha ampliado respecto a los primeros compases de la pandemia allá por inicios de 2020.

“Vamos a tener un mayor impacto hospitalario más largo de lo que ha sido en otras olas”, ha señalado Tejido

En concreto, si usted tiene entre 60 y 80 años, “con algunas enfermedades de base”, tanto si está vacunado como si no, es objetivo del virus. O mejor dicho, las víctimas potenciales con más posibilidades de terminar en el hospital. Así se desprende de los datos ofrecidos por el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha confirmado no solo el amplio rango de edad de los hospitalizados, sino que un 70% de ellos están vacunados, mientras que un 30% no, y existe un “predominio de varones frente a mujeres”.

“Ahora mismo tenemos 45 pacientes ingresados en planta”, ha señalado (Valdecilla tiene habilitadas actualmente dos plantas Covid), y en la UCI están en el entorno de los 20 ingresados. Estas cifras vienen a representar “un 5% de los casos que se diagnostican en la Comunidad”, y aunque ha reconocido que “el impacto es menor” gracias a que la población está vacunada, el comportamiento ha sido similar al de olas anteriores: el aumento de la incidencia en la población tiene un efecto directo en el aumento del impacto hospitalario.

En sus declaraciones a la cadena de radio, Tejido ha pronosticado que, dado que la semana pasada tuvimos 1.200 contagios y unos 60 ingresados en todos los hospitales cántabros, “en esta semana que está aumentando tendremos unos 70 ingresados en Cantabria, en Valdecilla en torno a 50”.

Y al parecer, lo peor está por llegar en enero. “Vamos a tener un mayor impacto hospitalario más largo de lo que ha sido en otras olas”, ha señalado el director gerente, que estima que la nueva variante ómicron, aunque ya ha empezado a detectarse, “puede venir hacia enero” y “se va a ir imponiendo”.

Ante estas previsiones, Valdecilla ya ha tomado medidas. El pabellón 15 para intensivos Covid ya estaba preparado desde la semana pasada en previsión de lo que iba a ocurrir esta semana. Tejido ha reconocido que “lo que tenemos hoy en estructura hospitalaria la vamos a tener que ampliar”. Asimismo, ha previsto que “va a ser entre dos o tres semanas más”, aunque ha instado a esperar a ver cómo se comporta la Navidad y cómo evoluciona la nueva variante.

Tejido no descarta que haya que tomar medidas más drásticas ante el aumento de la incidencia y la llegada de la Navidad, que “aumenta el número de los contactos”. A esto se suman las “noticias negativas” de la variante ómicron, que “aumenta mucho la transmisión y tiene un cierto escape vacunal”.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Respecto al resto de la actividad del Hospital Valdecilla, su director gerente ha reconocido al citado medio que la actividad quirúrgica se ha tenido que reducir en torno a un 10%. “Nos gustaría trabajar con todos los quirófanos, pero hay que priorizar y atender a los pacientes críticos”, ha señalado.

En cuanto a la atención ajena al coronavirus, Tejido ha apuntado que “no hemos tenido mala suerte”, aunque ha reconocido que “hemos tenido un repunte muy importante en niños, muy poquitos de gripe”. Precisamente en este sentido, “las medidas anticovid van bien ante la gripe”, lo que sumado a que “la vacunación ha sido muy masiva” le hace tener la esperanza de que este año la gripe “nos respete”. Con todo, ha señalado que “hay virus estacionales” y “los hospitales se complican con infecciones respiratorias en invierno”.