MOVILIZACIONES

Los pensionistas vuelven a salir a la calle para reclamar una pensiones "públicas y dignas"

La manifestación que ha recorrido este sábado las calles de Santander estaba convocada por la Coordinadora de Cantabria en Defensa de la Pensiones, que ha cifrado la participación en más de 2.300 personas.

Varios centenares de personas -unas 1.200 según la Policía Local, más de 2.300 según los organizadores- han vuelto a salir este sábado a la calle en Santander, para reclamar de nuevo un "futuro" para las pensiones, más allá de las subidas anunciadas para las prestaciones este año y el próximo.

Así lo han exigido en una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad, desde la Plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda, convocada por la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones "públicas y dignas".

El portavoz del colectivo, Gonzalo Barredo, ha considerado que el incremento previsto para este 2018 y en 2019 contemplado por el Gobierno de España tiene como pretensión "desmovilizar" de cara a las elecciones del próximo año a las agrupaciones -sociales y sindicales- que vienen organizando iniciativas en defensa de las pensiones.

Manifestación pensiones 5 de mayo

Pero el representante de la plataforma ha advertido que van a "continuar" las movilizaciones. "No vamos a parar", ha avisado, ya que si bien considera "una victoria" las subidas logradas -del 1,8% y 1,6%- es algo "temporal", y el objetivo último es que las pensiones tengan "futuro", para lo que van a estar "una semana sí y otra también en la calle".

Ha recordado en este sentido que las próximas concentraciones serán este lunes, 7 de mayo, y el siguiente, día 14, y ha apuntado al respecto que las movilizaciones van a ser continuas, durante "todo el año", para "recuperar lo perdido".

Exigen así que se elimine la reforma aprobada en 2011 y que la edad de jubilación vuelva a ser los 65 años, entre otras cuestiones que, a juicio de Barredo, el Ejecutivo debe negociar con representantes de la Coordinadora estatal.

En este punto, y a propósito de la manifestación de este sábado, que se ha convocado al margen de los sindicatos, el portavoz del colectivo en Cantabria ha opinado que las grandes formaciones sindicales -CCOO y UGT- "no son de fiar", y las ha acusado de haber "usado" movilizaciones por las pensiones como "moneda de cambio" con el Gobierno en favor de "sus intereses".

El resultado de convocar por separado es que en esta última cita no había "banderas políticas ni sindicales", ha dicho Barredo, "solo nuestra bandera, para reivindicar pensiones dignas y con futuro".

Manifestación pensiones 02

Para ello demandan recuperar más del 10% del poder adquisitivo "perdido" en los últimos siete años y acabar con la reforma del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero; y recuperar la jubilación a los 65 años y abolir la reforma del PP en 2013 "con su índice de sostenibilidad".

También reivindican que la Constitución recoja la obligación de garantizar con los Presupuestos Generales del Estado el abono de las pensiones; alcanzar la pensión mínima de 1.080 euros, tal y como recoge la Carta Social Europea; y que desaparezca la "brecha de género" en las pensiones.