jueves. 28.03.2024
PRECAMPAÑA

Pedro Sánchez afirma que Cantabria es un modelo de Gobierno “limpio, con talante y social”

El candidato del PSOE a la Presidencia alaba al bipartito PRC-PSOE y asegura que cumplirá con las exigencias de Revilla si resulta elegido el 26J.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el candidato del PSOE a la presidencia, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el candidato del PSOE a la presidencia, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos

Apenas 20 minutos ha durado la rueda de prensa del candidato a la Presidencia por parte del PSOE, Pedro Sánchez, después de reunirse con el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE). Pero ese tiempo ha servido para que Cantabria se haya convertido en el modelo a seguir, al menos en cuestión de colaboración entre partidos para lograr un cambio que “ha sentado bien” a la región.

Así lo ha confirmado el propio Sánchez, quien no solo ha asegurado que “me he fijado en Cantabria” y en su “Gobierno limpio, de talante y social”, sino que ha asegurado que “vamos a hacer lo mismo”.

Después de repasar algunas de las iniciativas puestas en marcha por el actual Gobierno de coalición, como el Plan de Emergencia Social, con “más de 100 medidas”, o el aumento de profesores en los centros públicos, Sánchez ha asegurado que su intención es que el cambio que se ha dado en la región se produzca también en España.

Sánchez ha asegurado que su intención es que el cambio que se ha dado en la región se produzca también en España

“A Cantabria le ha sentado bien el cambio, y le va a sentar mejor el cambio en el Gobierno de España tras el 26 de junio”, ha vaticinado el candidato socialista, quien ha incidido en una de sus prioridades: la lucha contra el paro de larga duración, y en especial contra los más de dos millones de personas que sufren un paro de muy larga duración.

A su juicio, el PSOE afronta esta nueva etapa electoral habiendo demostrado que "tenemos capacidad de dialogar y de llegar a acuerdos”, y en este sentido ha lanzado un mensaje al resto de partidos, de los que “ya sabemos todos lo que cada uno ha hecho por el cambio” tras el 20D.

“El 26 de junio los españoles decidirán tres cosas: si hay un cambio, si se aplican políticas progresistas y el próximo presidente del Gobierno”, ha afirmado, reiterando además su intención de someterse a una moción de confianza a los dos años de resultar elegido.

Compromisos con Cantabria

Las referencias a la región no se han limitado únicamente al modelo de Gobierno PRC-PSOE. Sánchez también ha adquirido “compromisos en primera persona” con Revilla, al que ha prometido cumplir con todas las peticiones ya conocidas del presidente regional.

Así, el candidato socialista impulsará el tren de altas prestaciones y estará de nuevo en Cantabria, esta vez como Presidente, para “celebrar el Año Jubilar Lebaniego” en 2017. Finalmente, impulsará la reindustrialización de la comarca del Besaya.

Chaves y Griñán

Respecto a la decisión del juez de los ERE de Andalucía de procesar a los expresidentes de la Comunidad Autónoma, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Sánchez ha mostrado el “respeto a los jueces, algo que no hace el PP”, y aunque ha pedido respetar la presunción de inocencia, también ha recordado que “el PSOE tiene un código ético exigente, de los más exigentes que hay en España”.

El Gobierno de Sánchez será el de “la honradez y la intransigencia con la corrupción, que es lo que demandan los ciudadanos”

“No he hablado con ellos”, ha afirmado para, a continuación, asegurar que “el PSOE está respondiendo con contundencia a los casos de corrupción, y eso lo aprecian los ciudadanos”. En este sentido, y si resulta elegido Presidente, su Gobierno será el de “la honradez y la intransigencia con la corrupción, que es lo que demandan los ciudadanos”.

Respecto a su propuesta sobre Cataluña (reconocer y blindar la singularidad, la lengua y la cultura catalanas), ha reconocido que “hay un problema político, y los candidatos tenemos que afrontarlo”.

Por ello, ha valorado su iniciativa como una “propuesta política, constitucional y sincera”, y ha opinado que los gobiernos socialistas “siempre han garantizado la unidad de España”, a diferencia del PP, que “siempre ha dado alas a los independentistas”.

Revilla, con mucho interés

Por su parte, Revilla ha mostrado mucho interés en que “sea el próximo presidente de España”, pues un Gobierno socialista “es bueno con una Comunidad con la que está en sintonía”.

“El PP se merece estar en la oposición”, ha valorado el jefe del Ejecutivo cántabro

El presidente regional, que ha presentado al candidato socialista, ha calificado a Sánchez como “una persona limpia, honrada y que ha demostrado atajar cualquier atisbo de corrupción”, lo que le convierte en un “ejemplo para cortar de raíz esta lacra”.

A juicio del regionalista, “es una persona coherente” a la que “no se le puede interpelar que no ha sido claro”. Revilla ha recordado que ya anunció que no pactaría con el PP por amparar la corrupción, y así lo ha hecho. “El PP se merece estar en la oposición”, ha valorado el jefe del Ejecutivo cántabro.

Por otro lado, ha recordado que fue Sánchez el que “ha desbloqueado la situación” que vivía España tras el 20D aceptando ser candidato a la Presidencia, “no como la espantada de Rajoy”.

Pedro Sánchez afirma que Cantabria es un modelo de Gobierno “limpio, con talante y social”
Comentarios