SANIDAD

Los pediatras denuncian que Cantabria es la única que no ha iniciado la vacunación de meningitis B en bebés

Cantabria no ha comenzado todavía a vacunar a bebés contra la meningitis B
Cantabria no ha comenzado todavía a vacunar a bebés contra la meningitis B

Todas las comunidades han puesto en marcha la vacunación de meningococo grupo B (MenB) en el primer año de vida excepto Cantabria, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; y todas salvo Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla han puesto en marcha la del virus del papiloma humano (VPH) en varones de 12 años, según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Este colectivo se ha congratulado de la "rápida" puesta en marcha en general de las vacunaciones de MenB en bebés, del VPH en varones y de la gripe en los lactantes y niños de 6-59 meses, "a pesar del margen temporal dado por el Ministerio de Sanidad".

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomendó la incorporación de estas tres inyecciones en el pasado mes de diciembre, siendo el plazo para incorporarlas al calendario hasta finales de 2024 en la del MenB y el VPH, y la temporada 23-24 en el caso de la de la gripe. "Sin duda, traerá importantes beneficios para la población", celebran los pediatras españoles, en un documento dado a conocer desde su cuenta de Twitter.

En el caso de la vacuna frente al MenB, el CAV-AEP recuerda la importancia de no demorar el comienzo de la pauta vacunal -a los 2 meses de edad con una segunda dosis 8 semanas después- "para atajar lo más eficazmente posible la elevada incidencia de la enfermedad meningocócica por serogrupo B en el primer año de vida".

VACUNA ANTIGRIPAL

Tal y como precisan los pediatras, Andalucía, Galicia y Murcia iniciaron la vacunación antigripal infantil en la temporada actual, 2022-23, alcanzando coberturas entre el 45,1% y el 54,2% (cifras provisionales).

Respecto a otras vacunas recomendadas por el CAV-AEP, como la vacuna meningocócica ACWY a los 12 meses, que ayuda a proteger contra la enfermedad meningocócica que causan los serogrupos A, C, W e Y, los pediatras han informado de que se lleva a cabo en Galicia, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Andalucía y Melilla. Por otro lado, Castilla y León ha sido la primera comunidad en implantar la vacunación del rotavirus en el primer año de vida. Es una vacuna oral que se administra en 2 o 3 dosis, según la vacuna usada. Además, Galicia ha anunciado que incorporará próximamente esta vacunación.

Asimismo, el CAV-AEP incluyó en sus recomendaciones de inmunización para 2023 el uso de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal destinado a prevenir la infección por el virus respiratorio sincitial en los primeros meses de vida. Hasta la fecha, Cataluña, Galicia y Madrid han anunciado que incorporarán esta inmunización, aunque sin concretar fechas y procedimientos.