PATRIMONIO

Patrimonio espera que la investigación sobre los daños en la Cueva de El Juyo concluya este mes

La directora general de Patrimonio Cultural visitó el entorno de la Cueva de El Juyo en Camargo para valorar el hundimiento que se ha producido | Foto de archivo
La directora general de Patrimonio Cultural visitó el entorno de la Cueva de El Juyo en Camargo para valorar el hundimiento que se ha producido | Foto de archivo

Un equipo de la Universidad de Cantabria (UC), contratado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, continúa estudiando los daños producidos en febrero en la Cueva de El Juyo (Camargo), cuya investigación termina a finales de junio y trasladará el informe al Ejecutivo, que lo analizará y actuará "en consecuencia".

La cavidad, que alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Magdaleniense cantábrico y está protegida por la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, sufrió una serie de daños que pudieron haber provocado unas obras sin autorización ni licencia ejecutadas por la Junta Vecinal de Igollo de Camargo.

La directora general, Zoraida Hijosa, ha explicado este lunes, a preguntas de la prensa, que el equipo está estudiando, sobre todo, el tema del desvío del agua que se ha producido en la zona y cómo afecta al equilibrio hidrológico de la cueva. "Todavía no tenemos el informe, estamos pendientes de ello", ha dicho Hijosa, que ha avanzado que "seguramente" el equipo termine dicha investigación a finales de este mes y trasladará el informe al Ejecutivo autonómico. Será entonces cuando, según ha apuntado, empiecen a estudiar el informe y a "actuar en consecuencia".

La directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de la Campaña Arqueológica de Cantabria 2021.

La investigación se inició en febrero después de que un vecino de Camargo alertara de que se había producido un argayo en la zona. Según el Ayuntamiento de Camargo, el Consistorio tuvo conocimiento de las obras cuando los concejales se dieron cuenta de que la actuación estaba "muy cerca" de la Cueva de El Juyo y lo puso en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio.

Desde entonces se están estudiando los daños ocasionados y si estas obras, ejecutadas sin licencia en el entorno de la Cueva del Juyo, fueron las causantes de los mismos.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, advertía también entonces que el final de este escenario pueden llegar a ser "multas coercitivas y también la restitución de la situación al estado inicial".