viernes. 29.03.2024
CORRUPCIÓN

El Partido Popular: Nueva gente con viejas políticas

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha forzado la dimisión de la concejala de Empleo, Noelia Espinosa, por apropiación indebida de 6.270 euros un año después de que Noelia Espinosa tomara posesión del cargo.

El Ayuntamiento denuncia ante la Fiscalía el desvío de estos fondos públicos, de los que ya ha devuelto 3.000.

La oposición muestra su sorpresa por la noticia, pero reclaman más explicaciones y una mayor transparencia. 

La exconcejala de Empleo, Noelia Espinosa, junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna
La exconcejala de Empleo, Noelia Espinosa, junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna

En junio de 2015 llegaba al Ayuntamiento de Santander Noelia Espinosa, procedente del sector privado y presentada como un fichaje estrella del equipo de Gobierno del ‘popular’ Íñigo de la Serna. Su experiencia le valió el puesto de concejala de Empleo en una ciudad que pierde trabajadores mes tras mes y en la que la juventud emigra para poder encontrar un empleo de calidad. Un año después, este mismo fichaje estrella ha sido forzado a renunciar de su cargo por la misma persona que la incluyó en su lista. El motivo no es otro que una presunta apropiación indebida de dinero público que ella misma ha reconocido.

En total, 6.270 euros desviados de fondos públicos, fundamentalmente de la empresa municipal Santurban, encargada de gestionar ofertas de empleo (entre ellas las órdenes de Corporaciones Locales) y de la que Espinosa era consejera delegada.

Así lo ha explicado De la Serna en una rueda de prensa convocada de urgencia y en la que ha dado a conocer los detalles de esta noticia que, según ha explicado, ha conocido este fin de semana, forzando a primera hora de este lunes la renuncia de Espinosa una vez ha reconocido los hechos y ha firmado la carta.

La que fuera concejala de Desarrollo Empresarial había ingresado en la cuenta de Santurban 3.000 euros, casi la mitad de lo que se habría apropiado desde el pasado mes de octubre

Alrededor del mediodía, la que fuera concejala de Desarrollo Empresarial había ingresado en la cuenta de Santurban 3.000 euros, casi la mitad de lo que se habría apropiado desde el pasado mes de octubre (cuatro meses después de tomar posesión como edil) y hasta mayo de este año a través de cantidades mensuales que no se abonaron a una asesoría laboral de Santurban, sociedad que, no obstante, tiene las cuentas "equilibradas", según el regidor.

De la Serna, que ha hablado de "problemas económicos" de la edil y de su intención de devolver el dinero "inmediatamente", ha subrayado que, en todo caso, el hecho "no es justificable" y sí "constitutivo de un delito".

Ha afirmado que todos los miembros del equipo de Gobierno "están sorprendidos y destrozados", al igual que el propio alcalde, para quien se trata del segundo momento "más duro" que ha atravesado en el cargo desde la muerte de tres vecinos en el derrumbe de las casas del Cabildo de Arriba en 2007.

Sorpresa y más información

La sorpresa también ha sido una constante en los principales grupos de la oposición. Si bien tan solo el PSOE ha emitido un comunicado calificando los hechos de “muy graves” y exigiendo más transparencia e información, fuentes de PRC y Santander Sí Puede han expresado su sorpresa a este diario, y han afirmado que están valorando la reacción una vez conozcan más en profundidad el caso.

En concreto, Santander Sí Puede ha asegurado que su formación, con Antonio Mantecón a la cabeza, está “sorprendida” de este anuncio, y se muestran partidarios de exigir más explicaciones para llegar al fondo del asunto.

El PSOE ha considerado que el desvío de fondos indica que "tenía voluntad de prolongarse en el tiempo, como cualquier trama de corrupción"

En similares términos se ha expresado el Grupo Municipal Socialista, que ha asegurado que "es un hecho demasiado grave para que apenas sin datos podamos realizar una valoración sobre las consecuencias que tiene esta noticia y su repercusión".

El PSOE ha considerado que el desvío de fondos realizado a través de pagos a una asesoría laboral externa indica que "tenía voluntad de prolongarse en el tiempo, como cualquier trama de corrupción", dado que los hechos "no son aislados", sino que "se producían sistemáticamente cada mes, desde octubre del año pasado".

Por eso, "queremos tener toda la información sobre los hechos, es necesario que sepamos si esto es un hecho aislado o hay un entramado más complejo que desconocemos", han señalado los socialistas, que han anunciado que pedirá "explicaciones exhaustivas e información pormenorizada" de los hechos.

"Es imposible dejar zanjado un tema así con una breve explicación", ha opinado la formación, para indicar que se trata de que "una concejala había bloqueado y desviado a sus propias cuentas fondos de una empresa municipal sin control alguno".

El PSOE ha reiterado su compromiso con "la transparencia y el buen gobierno", que es "una apuesta clara para hacer una política mejor en Santander".

Al hilo, ha lamentado que "cualquier iniciativa en este sentido ha sido siempre tumbada por el mismo alcalde", Iñigo de la Serna, "que hoy quiere dar la imagen de ser el adalid contra la corrupción en nuestra ciudad".

En este sentido, los socialistas recuerdan "las numerosas ocasiones" en las que han pedido al regidor 'popular' "más y mejor forma de gestionar el Ayuntamiento". "Para evitar situaciones como la de la concejala del PP es necesario un gobierno abierto, transparente y que fomente la participación de la oposición y de los ciudadanos en las decisiones y en su fiscalización", ha afirmado el Grupo Municipal.

"Siempre hemos pedido que el Ayuntamiento tenga paredes de cristal para que los concejales no puedan tener la intención de cometer un delito como el que presuntamente ha cometido la concejala de Empleo", ha recordado el PSOE

"Siempre hemos pedido que el Ayuntamiento tenga paredes de cristal para que los concejales no puedan tener la intención de cometer un delito como el que presuntamente ha cometido la concejala de Empleo", ha recordado.

"Solo con un compromiso claro de tolerancia cero contra la corrupción y a favor de la transparencia en el Ayuntamiento de Santander será posible que un concejal o concejala jamás se atreva a hacer uso de los fondos públicos para su beneficio personal", ha concluido.

Denuncia del PP

Durante la rueda de prensa ofrecida por De la Serna, el regidor santanderino ha insistido en que él ha denunciado los hechos en cuanto los ha conocido, aunque políticamente hubiera sido más sencillo retrasarlos una semana a la espera de recopilar más información y una vez transcurridas las elecciones generales del domingo 26. "Tengo la conciencia tranquila de cómo hemos actuado, siguiendo el camino más duro y no el más fácil", ha remarcado.

El regidor ha explicado que han sido los propios filtros de Santurban, una preauditoría anterior a la auditoría externa (la de 2015 comenzará en breve) la que ha detectado el agujero de 6.270 euros, correspondiente sobre todo a pagos mensuales de 530 no abonados a una asesoría con la que Santurban mantenía un contrato de carácter laboral.

El primer pago realizado mediante talón pero no recibido corresponde al mes de octubre de 2015 y el último a mayo, a los que se suman otros pagos por contingencias que no figuraban en el contrato con la citada empresa. Y una disposición de 300 euros para gastos que aún no ha justificado la edil.

La empresa reclamaba directamente el pago a la propia Espinosa como consejera delegada de Santurban, y ésta utilizaba talón porque "nadie desconfiaba" de ella, por lo que la situación ha podido prolongarse hasta ahora.

De la Serna ha convocado al Consejo de Administración de Santurban, que ha revocado todos los poderes notariales de Espinosa como consejera delegada, y ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para la denuncia ante la Fiscalía

Al conocer estos hechos, que ha corroborado el responsable de la empresa, que estaba fuera de la ciudad y no ha vuelto hasta este domingo, el alcalde ha dicho que ha actuado "con absoluta firmeza, transparencia y celeridad".

Así, este domingo se puso en contacto con el director de los Servicios Jurídicos Municipales y "a las ocho de la mañana" del lunes ha convocado a Espinosa, quien ha reconocido los hechos y a la que ha dado la carta de renuncia al acta de concejal "que ha firmado inmediatamente". También le ha pedido que firme su baja como afiliada del PP y que reembolse "inmediatamente" del dinero a Santurban, lo que ha hecho en la cantidad de 3.000 euros, por lo que restan de devolver otros 3.270.

Posteriormente, el alcalde ha reunido a la Junta de Gobierno para informarles de la situación, que han recibido con "profunda tristeza" porque "somos gente sencilla, trabajadora, y actuamos siempre con absoluta honradez y honestidad", ha afirmado; y a la Junta de Portavoces, a la que no ha podido asistir el de Izquierda Unida, Miguel Saro.

Además, De la Serna ha convocado al Consejo de Administración de Santurban, que ha revocado todos los poderes notariales de Espinosa como consejera delegada; y ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para la denuncia ante la Fiscalía y para poner el hecho en conocimiento del Tribunal de Cuentas. También ha solicitado una auditoría externa sobre las cuentas de la empresa municipal y ha informado del caso al presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.

De la Serna ha señalado que el siguiente candidato a edil según la lista con la que el PP concurrió a las elecciones locales de 2015 en Santander es Daniel Portilla, concejal de Juventud en la pasada legislatura, si bien aún no ha tomado una decisión sobre el sucesor de Espinosa, licenciada en Administración y Dirección de Empresas de 40 años.

Declaración de bienes

Según la información disponible en la página web del Ayuntamiento de Santander, en la declaración de bienes de Espinosa figuran inmuebles con un valor catastral de 60.000 euros, y otros bienes por un valor total de 84.754. El pasivo (créditos, deudas o préstamos) asciende a 130.000 euros.

Su retribución como concejala en 2015 fue de 22.678 euros.

El Partido Popular: Nueva gente con viejas políticas
Comentarios