PARO

El paro en Cantabria baja en 9.500 personas situándose como la segunda comunidad autónoma donde más baja el número de desempleados

Se han creado 11.700 nuevos empleos y la tasa de paro baja al 15,3%, cinco puntos menos que la media nacional y la sexta más baja del país. El Gobierno señala que los datos del empleo demuestran que "estamos en el camino apropiado".Revilla y Tezanos coinciden en que el empleo es una prioridad para el Ejecutivo y aseguran estar en “la senda del crecimiento”. La CEOE pide "estabilidad dentro y fuera de las empresas" para crear cada vez mejor empleo y los sindicatos advierten de la temporalidad y la calidad de los puestos de empleo creados

electricista
Cantabria cerró el primer semestre del año con 7.900 parados menos que hace un año

El paro bajó en el segundo trimestre del año en Cantabria un 18,32%, al registrar 9.500 desempleados menos que en el trimestre anterior, lo que sitúa la cifra total de personas sin trabajo en la región en 42.300 y la tasa de paro en el 15,31%, cinco puntos menos que la media nacional y la sexta más baja del país, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria la segunda comunidad donde más desciende el paro

El descenso del paro registrado por Cantabria es el segundo más importante por comunidades tras el de Baleares (26%). En España, el paro bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso relativo del 4,5%.

Cantabria cerró el primer semestre del año con 7.900 parados menos que hace un año y un descenso interanual del 15,7%, el quinto más acusado del país.

11.700 nuevos empleos  

Entre abril y junio de este año, el número de ocupados cántabros se situó en 233.900, 11.700 más que al término del trimestre anterior, lo que supone un aumento del 5,3%, muy superior un 1,5% de media nacional.

En comparación con el segundo trimestre de 2015, el número de ocupados creció en 7.800 personas en la región, un 3,45%, también superior a la media nacional (2,43%).

La población activa ha descendido en 100 personas con respecto a 2015

Mientras tanto, la población activa creció en 2.300 personas respecto al primer trimestre, hasta un total de 276.100, lo que supone un aumento del 0,82%. En términos interanuales el número de activos retrocedió en 100 personas, un -0,02%, y a nivel nacional un -0,61%.

De las 233.900 personas ocupadas en Cantabria, la mayoría, 126.300, son hombres y 107.600 mujeres. La tasa de actividad de los primeros es del 61,71% y la de las segundas del 50,94%. La tasa de actividad media se situó en el 56,16%.

Así, 21.400 de los 42.300 parados registrados en el segundo trimestre son mujeres, con una tasa de paro del 16,6%, mientras que los hombres en paro fueron 20.900, con una tasa de paro del 14,17%.

UGT ve positiva la evolución del empleo aunque lo vincula a los servicios y el inicio del verano

UGT considera positiva la evolución del empleo en Cantabria aunque lo vincula a los servicios y el inicio del verano, y advierte que en términos interanuales la región sigue perdiendo población en edad de trabajar y población activa.

UGT considera positiva la evolución aunque preocupados por la temporalidad del empleo.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, considera que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el segundo trimestre de este año "son muy positivas, aunque siempre teniendo en cuenta que coinciden con el inicio de la temporada veraniega y que casi un 62% del empleo creado (7.300 de 11.800 nuevos ocupados) proviene del sector servicios y más de la mitad (53,5%) son temporales (5.300 de los 9.900 nuevos asalariados)".

Ibáñez subraya que a este incremento generalizado del empleo también contribuye un repunte de más de un 4% del no asalariado o autónomo, que en términos interanuales aumenta más de un 7% (1.900 autónomos más en el trimestre y 3.300 más que hace un año).

"Es el mayor incremento de ocupados y el segundo mayor descenso del paro registrado en Cantabria en un segundo trimestre del año desde que existen estadísticas oficiales, aunque en términos interanuales la región sigue perdiendo población en edad de trabajar (-2.550 personas) y población activa", agrega Ibáñez.

El sindicalista destaca en este último aspecto que "Cantabria sigue teniendo un déficit de población activa preocupante con una caída incesante desde el año 2009, hasta el extremo que, pese a la mejoría del segundo trimestre de este año, el número de activos contabilizado (276.200) es el menor desde el año 2006".

Según el secretario de Empleo de UGT, "habrá que comprobar cuál es la evolución del empleo en el resto del año para hacerse una idea más clara de la verdadera tendencia del mercado laboral", tras recordar que "este segundo trimestre del año se ha visto directamente relacionado con el empleo de los servicios con el inicio de la temporada veraniega y las contrataciones en las corporaciones locales".

CCOO se muestra preocupado por la calidad del empleo generado en el segundo trimestre

La secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, ha valorado positivamente los datos sobre el empleo en la comunidad que presenta la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque señala que son datos esperados en este segundo trimestre de año, periodo que incluye la Semana Santa y el inicio de la época estival donde se realizan numerosas contrataciones en el sector servicios, y advierte de que el empleo que se genera es "precario y de baja calidad".

CCOO preocupada por la situación de temporalidad del mercado laboral de Cantabria

Así, ha indicado que hay que analizar cómo y en qué condiciones se crea empleo ya que hay que ser precavido y esperar a ver si estos buenos datos "son flor de un día" o se mantienen en el tiempo, a lo largo del resto de trimestres del año, pues "lamentablemente mucho nos tememos que una vez que haya acabado el verano las cifras vuelvan a ser negativas".

Lombilla ha mostrado su "preocupación" por la situación del mercado laboral de Cantabria, marcado "por la inestabilidad y por la temporalidad de los contratos creados en un marco de debilidad económica que lastra el crecimiento desde hace muchos años", prueba de ello ha dicho, son "los miles de parados que llevan más de dos años buscando un empleo y no lo consiguen".

También ha destacado la "brecha de género" que se está produciendo en la región, pues son las mujeres las que están padeciendo las consecuencias de la crisis con una tasa de actividad que apenas supera el 50 por ciento, mientras que la de los hombres está cercana al 62 por ciento.