PLENO

El Parlamento vota este lunes las leyes de Ciencia y de Policías locales

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una comparecencia en el Parlamento de Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una comparecencia en el Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará este lunes 19 de diciembre las leyes de Ciencia y de Coordinación de Policías Locales, además de que designará a los tres vocales que representarán a la Cámara en la Comisión de Memoria.

La sesión comenzará a las 12:00 horas con un orden del día que suma 24 puntos, ya que, además de lo citado, se debatirá una moción y una proposición de ley y la oposición formulará diecinueve preguntas agrupadas en cuatro bloques.

En primer lugar, Vox pedirá en una moción elaborar un plan, en un plazo de tres meses y con consignación económica, para frenar el "declive económico e industrial" que a su juicio sufre la comarca de Campoo. A ello suma la petición de realizar, antes de que finalice la actual legislatura, un estudio de viabilidad técnica para implantar en la comarca un puerto seco estratégico que de servicio a las necesidades logísticas de la zona norte y centro de la península ibérica.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular propondrá a la Cámara una proposición no de ley de apoyo al sector de panaderías. En concreto, solicita publicar de forma urgente un nuevo decreto de ayudas directas, acordado con la Asociación Cántabra de Comercio e Industria de Panadería (ACIPAN), para que estas empresas puedan ser incluidas como afectadas por los efectos económicos derivados de la invasión de Ucrania.

También propone facilitar unas líneas de crédito en condiciones ventajosas y con el aval del Gobierno de Cantabria y crear un Plan para luchar por el mantenimiento de la actual red de panaderías, sobre todo en el entorno rural, así como, entre otras medidas, poner en marcha un Plan de Promoción del pan producido en Cantabria.

En el apartado de control al Gobierno, la oposición planteará al Gobierno diecinueve 19 agrupadas en cuatro bloques. La diputada 'popular' Isabel Urrutia se interesará por los centros sociales de mayores del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, y su compañero de filas Pedro Gómez plantará varias cuestiones sobre el matadero de Liébana.

Por su parte, el diputado Félix Álvarez, del Grupo Ciudadanos, pedirá información sobre el coste de la remodelación del Centro de Día de Castro Urdiales y, por último, la diputada no adscrita Marta García formulará seis preguntas sobre el lobo.