POLÍTICA

El Parlamento debatirá sobre Solvay, Vuelta Ostrera y el aparcamiento del Palacio de Festivales

La sesión plenaria, de carácter ordinario, arrancará en su horario habitual de las 16:00 horas

pleno
Pleno del Parlamento de Cantabria

La situación de la empresa Solvay, la búsqueda de ubicación para la depuradora que sustituirá a Vuelta Ostrera y las restricciones en el uso del aparcamiento del Palacio de Festivales serán algunos de los asuntos que se abordarán el lunes, 9 de abril, en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

La sesión plenaria, de carácter ordinario, arrancará en su horario habitual de las 16:00 horas y lo hará debatiendo, como primer punto del orden del día, una moción de Podemos para pedir que se incoe el procedimiento para la protección de la casa solariega de los Pérez Bustamante, en Puente San Miguel (Reocín), que data del siglo XVII. En la iniciativa de la formación morada, subsiguiente a una interpelación de un Pleno anterior, se reclama también que se ordene su "rehabilitación inmediata" para reintegrar el escudo en su fachada.

A continuación, el Pleno debatirá una proposición no de ley del PRC para instar al Gobierno de España, y "especialmente al Ministerio de Fomento", a revisar y mejorar en la Red de Carreteras del Estado a su paso por Cantabria la señalética relativa a todas las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y de "todos aquellos monumentos o recursos que constituyan un atractivo turístico importante", con el objetivo de "guiar y facilitar el acceso a los mismos".

A esta iniciativa le seguirá otra del mismo rango del diputado de Ciudadanos (Cs), Rubén Gómez, perteneciente al grupo mixto, para reclamar al Gobierno de Cantabria que estudie y considere la "integración progresiva" de profesionales de enfermería en los centros educativos de Cantabria.

Después, el turno le llegará al grupo popular, que defenderá en el Pleno una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a que "reabra al uso público, y sin restricciones", el aparcamiento de vehículos ubicado en la parcela anexa al Palacio de Festivales.

Ya en el apartado de interpelaciones, el diputado del PP y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, interpelará al Ejecutivo regional sobre sus criterios sobre el desarrollo normativo y la adicionalidad de recursos económicos para los distintos programas de ayuda a la vivienda recogidos en el Real Decreto que regula el nuevo Plan Estatal de Vivienda, para el periodo 2018-2021.

Además, a continuación, Rodríguez Argüeso preguntará también al Ejecutivo cuántas viviendas para el parque público de alquiler ha iniciado su construcción el Gobierno o Gesvican en esta legislatura.

El Pleno concluirá con dos preguntas de Gómez (Cs) al Gobierno: una sobre la situación de Solvay y otra sobre el estado en que se encuentra la búsqueda de la nueva ubicación para la depuradora que sustituirá a Vuelta Ostrera, con sentencia de demolición, tras las conversaciones con el Ministerio.