POLÍTICA

El Parlamento de Cantabria aprobará este lunes la Ley de Transparencia

Las enmiendas parciales se presentaron en abril del año pasado, y desde entonces la tramitación del proyecto de ley ha estado parada.

Parlamento de Cantabria
Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento aprobará este lunes, 12 de marzo, la Ley de Transparencia de la Actividad Pública de Cantabria, que el Gobierno regional remitió a la Cámara a finales de 2016. Al texto se han incorporado 63 de las 137 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, 14 de ellas a través de acuerdos transaccionales.

Las enmiendas parciales se presentaron en abril del año pasado, y desde entonces la tramitación del proyecto de ley ha estado parada.

Además de este proyecto de ley, se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley de Podemos para modificar la Ley de Cantabria de Vivienda Protegida, y se abordarán también otros temas de interés como las ayudas al alquiler, las listas de espera o el pago a proveedores.

Los tres grupos parlamentarios de la oposición -PP, Podemos y el portavoz de Ciudadanos en el Grupo Mixto-, han presentado de forma conjunta una proposición no de ley para forzar al Gobierno a que les convoque para intentar alcanzar un acuerdo con el fin de modificar el decreto de ayudas al alquiler, al considerar que deja fuera de cobertura a unidades de convivencia con ingresos muy bajos y graves dificultades para poder alquilar una vivienda digna.

También se debatirá la toma en consideración de la proposición de ley de Podemos para modificar la Ley de Vivienda Protegida

A continuación de debatirá una proposición no de ley del PSOE que reclama al Gobierno de la Nación que cumpla su obligación legal de aportar el 50% de los recursos necesarios para financiar la aplicación de la Ley de Dependencia en Cantabria.

Por su parte, Ciudadanos defenderá una iniciativa del mismo rango que insta al Gobierno de Cantabria a publicar la nota media agregada por centro educativo de la evaluación del Bachillerato para acceso a la universidad y los exámenes de los años anteriores para facilitar a los alumnos la preparación de la prueba.

Además, se debatirá una proposición no de ley del PP que pretende mostrar el rechazo del Parlamento a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de retirar la estatua del Marqués de Comillas de Vía Layetana. La iniciativa insta también al Ejecutivo regional a que solicite a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que plantee en el pleno municipal la rectificación de dicha medida.

En la segunda parte del Pleno, el PP interpelará al Gobierno sobre el proyecto de la estación de autobuses de Torrelavega, y Podemos sobre el área de informática del Servicio Cántabro de Salud.

El partido morado también preguntará sobre el plan contra el despilfarro de alimentos en comedores escolares, hospitales, residencias y demás centros públicos, así como sobre el anteproyecto de ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad.

Y el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, que ostenta esta semana la portavocía del Grupo Mixto, preguntará al Ejecutivo sobre las listas de espera en sanidad y sobre la situación actual en que se encuentra el pago a proveedores.