TURISMO

Parajes extraordinarios de Cantabria para disfrutar este otoño

En Cantabria tenemos la gran fortuna de contar con un sinfín de monumentos naturales

Cascada del Asón
Cascada del Asón

El otoño es una de las mejores épocas para disfrutar con distintas experiencias al aire libre como el senderismo o la fotografía.

En Cantabria tenemos la gran fortuna de contar con un sinfín de monumentos naturales, pueblos con encanto y rutas con las que descubrir algunas de las zonas más espectaculares de nuestra región.

En ‘eldiariotorrelavega’ junto con 'eldiariocantabria' te proponemos una mínima selección de algunos de los parajes únicos de Cantabria

LOS COLLADOS DEL ASÓN

El Parque Natural de los Collados del Asón se encuentra en el municipio de Soba y presenta un amplio abanico de ecosistemas forestales y una variada fauna asociada a ellos.

Su característica principal reside en el glaciarismo, ya que su desarrollo alcanzó las cotas más bajas de toda la península, como muestra la morrena frontal de Bustalveinte, situada por debajo de los 600 msm. De esta manera, en él se pueden observar algunas de las formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo, destacando por su espectacularidad el Circo de Hondojón.

Además, el Parque dispone de cuatro rutas señalizadas, así como diversos senderos y un centro de interpretación en la localidad de La Gándara de Soba, a 2 kilómetros del Parque.

Sin ninguna duda, uno de los lugares imprescindibles en Cantabria es el nacimiento del río Asón, una impresionante cascada de más de 50 metros que puede observarse desde el mirador de los collados del Asón.

Cascada del Asón

SAJA-BESAYA

Otro de los parques naturales de Cantabria es el de Saja-Besaya, un espacio situado en la zona central de la región que cuenta con una extensión total de 245 kilómetros cuadrados y que incluye algunos de los mejores bosques de Cantabria.

En su interior, alberga una valiosa fauna entre la que destacan ciervos, corzos, jabalíes, lobos, diversas rapaces y algún oso pardo de forma ocasional. Además, el Parque Natural destaca por albergar los cantaderos de urogallo más orientales de la Cordillera Cantábrica.

La reserva Saja-Besaya es una zona ideal para realizar excursiones y travesías de media montaña, contando con tres zonas de acampada autorizada y diversos pueblos en su entorno que ofrecen distintos tipos de alojamientos.

saja besaya

MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio protegido que constituye la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica.

Su extensión es de 38 kilómetros cuadrados que engloban toda la Bahía de Santoña y sus rías, el macizo del Buciero y las cercanas marismas de Joyel y Victoria, situadas en los alrededores de Noja.

Se trata de un punto clave en las rutas migratorias de numerosas especies de aves, así como uno de los sectores más variados e interesantes del litoral cantábrico al combinar diversos paisajes (acantilados, playas y dunas, rías y marismas).

Además, existe un rico patrimonio cultural compuesto por molinos de marea, fuertes, faro y diversa arquitectura popular.

marismas victoria joyel

SECUOYAS DE CABEZÓN DE LA SAL

Las Secuoyas del Monte Cabezón constituyen un Espacio Natural Protegido de 2,5 hectáreas, localizado en el Monte de Las Navas, que también contiene 25 pies de Pinus Radiata.

Este lugar, declarado Monumento Natural, alberga 848 ejemplares de esta especie, inusual en Cantabria, con una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros.

Aunque el otoño es un momento ideal para visitar esta zona por el contraste de sus colores, cualquier época del año es buena para realizar la ruta que la atraviesa.

La oficina de turismo de Cabezón ofrece visitas guiadas que pueden reservarse a través del número de teléfono 942 700 332.

Secuoyas en otoño de Cabezón de la Sal (TURISMODECANTABRIA)

NACIMIENTO DEL EBRO

El principal río de Cantabria nace en la localidad de Fontibre, un extraordinario lugar presente ya en época romana.

Se trata de un paraje de gran belleza presidido por La Fuentona, un monolito en el que se encuentra una pequeña Virgen del Pilar y los escudos de todas las provincias por las que pasa este río. Además, el nacimiento está rodeado de distinta vegetación y un cuidado sendero por el que pasear.

Nacimiento del Ebro

COSTA QUEBRADA

Si prefieres pasar el día cerca del mar, Costa Quebrada es la mejor opción. Ubicado entre la ciudad de Santander y Cuchía, el Parque Geológico de Costa Quebrada es un conjunto única de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción.

Acantilados, arcos, islotes, ensenadas, playas, tómbolos, dunas, flechas litorales y estuarios muestran a lo largo de 20 kilómetros de litoral, la incesante confrontación entre las capas inclinadas de roca y la acción marina ha producido.

Además, si eres un apasionado de la fotografía, este es tu lugar ideal, ya que en esta época las luces se combinan con el paisaje, ofreciendo estampas únicas al visitante.

parque geológico costa quebrada (TURISMODECANTABRIA)