PATRIMONIO

Un palacio cántabro del siglo XVII y Bien de Interés Local, utilizado como cuadra y aparcamiento

Hispania Nostra también ha denunciado el estado de la Torre de los Ríos la cual “se encuentra muy deteriorada".

Palacio de Ceballos | HN
Palacio de Ceballos | HN

Como cuadra para el ganado y para aparcar camiones. Este es el uso actual del Palacio de Ceballos, Bien de Interés Local ubicado en la localidad cántabra de Argomilla de Cayón (municipio de Santa María de Cayón). Así lo ha denunciado en un comunicado la asociación Hispania Nostra, que ha destacado que “se trata de un extraordinario palacio del siglo XVII que ya ha perdido la balconada en el piso superior y las puertas han sido cegadas de cualquier manera para transformarlas en ventanas, las almenas de alguna de las torres han desaparecido y el tejado advierte de su final”. El Palacio de Ceballos fue levantado en el siglo XVII por Francisco Antonio de Ceballos El Caballero y su esposa, Marina Jacinta de Padura Moreno, habilitando una casa torre de sus antepasados. Se trata de un edificio de planta cuadrada, dos alturas y tejado a cuatro aguas, y su aspecto es de casa fuerte, a la que se añadieron cuatro torres esquinadas que le confieren un carácter palaciego y militar. Su fachada principal, única fabricada en piedra de sillería, tiene un soportal con cuatro arcos, un balcón en el primer piso y dos piezas armeras del linaje de sus fundadores. La próxima iglesia de San Andrés, que fue abadía, con cronología del siglo XII y restos de fábrica románica, estaba vinculada al linaje, y en sus aledaños se conserva una necrópolis con sarcófagos medievales ornamentados, lugar de enterramiento de los protagonistas de aquella historia

Hispania Nostra también ha denunciado el estado de la Torre de los Ríos, en la localidad cántabra de Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso), una edificación también del siglo XVII que “se encuentra muy deteriorada, con muros caídos y cubiertas derrumbadas, y por tanto a merced de la lluvia y de la nieve”. La Torre de los Ríos es una construcción de tres alturas, planta rectangular coronada, tejado a cuatro aguas y muros de mampostería con sillares en vanos y esquinas. Tiene dos puertas, una con arco de medio punto con grandes dovelas y otra rectangular, y sobre la puerta principal aparece una ventana con escudos e inscripciones en la parte superior e inferior.

Hispania Nostra ha advertido de que “el estado de ambas construcciones históricas es de ruina y amenazan incluso el riesgo de colapso”, por lo que la asociación acaba de incluirlas en su Lista Roja del Patrimonio.

torreTorre de los Ríos | HN