MEDIO AMBIENTE

Once comarcas forestales cántabras permanecen en alerta máxima por incendios

El director general ha aprovechado para reiterar el llamamiento de "prudencia" a la población.

Imagen de archivo de un incendio forestal en Cantabria
Imagen de archivo de un incendio forestal en Cantabria

Cantabria ha registrado este viernes dos incendios forestales,ambos de escasa magnitud. Uno de ellos se ha producido en Los Llares, en Arenas de Iguña, y ya está controlado. No obstante, ha tenido lugar "muy cerca" de una estabulación ganadera, lo que ha obligado a intervenir a los Bomberos del 112, además del personal y medios de la Dirección General del Medio Natural.

El otro fuego, ya extinguido, ha sido en la Sierra de Ibio, en Mazcuerras, según informa el Gobierno regional en una nota de prensa, en la que recuerda que se mantiene en la región la situación de "alto riesgo" de incendios por fuertes vientos. Esto ha obligado al departamento que dirige Antonio Lucio a decretar el nivel 2 en varias comarcas forestales.

En declaraciones remitidas a los medios para detallar la situación en la Comunidad entre las siete de la tarde del jueves y las 6:30 horas de este viernes, el director general del Medio Natural del Gobierno regional, Antonio Lucio, ha señalado que la noche ha transcurrido "muy tranquila" en lo que a focos se refiere.

Sin embargo, ha recordado que el operativo contra incendios desplegado por su departamento se mantiene activo y en máxima alerta en once de las trece comarcas forestales que hay en Cantabria, dado que las previsiones meteorológicas para este viernes y sábado siguen siendo "muy favorables" para la propagación de las llamas y que posibles fuegos alcancen una extensión mayor.

En las labores de vigilancia y extinción participan los técnicos de guardia, 94 técnicos auxiliares del Medio Natural y 31 cuadrillas forestales, que suman un total de unos 300 operarios.

Además, el director general ha aprovechado para reiterar el llamamiento de "prudencia" a la población, en aras de evitar que una negligencia pueda provocar un incendio.

En este sentido, ha remarcado en este sentido que las quemas están prohibidas en toda la Comunidad, al tiempo que se insta a evitar prácticas de riesgo, como encender pequeñas hogueras o usar maquinaria que pueda provocar chispas en el monte o zonas cercanas.

Para finalizar, Lucio ha solicitado de nuevo la colaboración ciudadana para alertar de cualquier foco e identificar a los posibles causantes de los mismos.