POLÍTCA

“El objetivo de Podemos Cantabria es quitar la hegemonía al PP en 2019”

“Todos los territorios deben estar bien representados y que las reivindicaciones de cada territorio lleguen al consejo ciudadano” asegura la responsable de Organización Territorial. 

aliciainterior
Pérez en la sede de Podemos en Torrelavega

Alicia Pérez es una torrelaveguense que acaba de ser nombrada miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria, concretamente hace unas semanas. Pérez es la responsable de los Círculos y de la Organización Territorial del partido morado en Cantabria.

Uno de los grandes retos que la nueva miembro del consejo tiene por delante es realizar un mapeo con los círculos que existen en la región, ya que en la elaboración del último informe participaron 13 círculos, aunque desde la dirección regional se calcula que hay entre 15 y 20 activos. El trabajo de “mapeo”  quiere realizarlo de inmediato, tanto que se ha marcado como objetivo tenerlo listo para la última semana de julio.

 

P.¿Qué visión y qué retos tiene el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria?

Es un consejo más coral. En la candidatura en la que yo participaba y que ha ganado, se ha tenido en cuenta criterios de territorialidad, una debilidad que ha sido corregida respecto al anterior consejo . También criterios técnicos es decir, tener medios humanos que permitan sacar las propuestas.

Es un reto para Podemos Cantabria crecer en nuestro desarrollo territorial y que los círculos tengan más capacidad de organizarse y desarrollar sus propias iniciativas.

Ese es un reto para Podemos Cantabria, crecer en nuestro desarrollo territorial y que los círculos tengan más capacidad de organizarse y desarrollar sus propias iniciativas. Con tanto periodo electoral estábamos pendientes de lo inmediato y no de lo más importante. Ahora, hay que visitar a los círculos, abrir canales de comunicación directos con el consejo ciudadano y el grupo parlamentario.

Para eso hemos creado este área, hemos creado otra que se preocupe de la relación con los grupos municipales y además hemos creado un Consejo de Secretarios Generales Municipales que aumenta el poder de participación de los municipios en las decisiones del CCA.

Todos los territorios deben estar bien representados y que las reivindicaciones de cada uno lleguen al consejo ciudadano.

 

P. Cantabria es una comunidad pequeña, que supone el 1% de la población de toda España, en cambio alberga el 14% de pequeñas entidades (Juntas vecinales, concejos, pedanías…) de todo el estado ¿Vais a tener en cuenta esta peculiaridad?

Somos un partido muy joven que tiene que ir creciendo. En algún momento sí que tenemos la esperanza de llegar a cada concejo, a cada junta vecinal… Pero ahora mismo necesitamos llegar a los ayuntamientos más importantes y conseguir aquí empezar a realizar actividad. El reto es generar círculos que engloben a personas de diversos municipios, con el objetivo de llegar a la mayoría. Un ejemplo son las mancomunidades, donde debemos comenzar a colaborar con ellas.

 

P. ¿Cómo pensáis conseguir hacer más caso a los círculos?

Los círculos son nuestra fuerza y nuestro motor, y tenemos pensado en este aspecto hacer una agenda para visitarlos a todos

Los círculos son nuestra fuerza y nuestro motor, y tenemos pensado en este aspecto hacer una agenda para visitarlos a todos,  para conocer de primera mano lo que necesitan. A partir de ahí, debemos establecer un plan de acción. Un claro ejemplo es la informática y las nuevas tecnologías. Asesoraremos a los círculos que nos pidan ayudan para mejorar su visibilidad y comunicación.

 

P. Una de las críticas de algunos sectores de Podemos es que se ha perdido la presencia en la calle, parece que ahora con estas medidas pretendéis recuperarla. ¿Repercutirá en las próximas elecciones?

El objetivo de Cantabria 2019  es quitarle la hegemonía al PP en Cantabria

Nuestro objetivo es Cantabria 2019, y para llegar a ese objetivo los círculos deben ser la conexión con la ciudadanía. Los círculos se tienen que abrir y tener contacto con todas las asociaciones que operan en el mismo territorio. Y a partir de aquí, preparar el objetivo de Cantabria 2019 que es quitarle la hegemonía al PP en Cantabria, y lo vamos a trabajar desde abajo, que es desde donde se tiene que trabajar.

Nosotros queremos ser herramienta transformadora y si no tenemos contacto con la sociedad civil pierdes la perspectiva, y por lo tanto son los círculos nuestra manera de anclarnos en la tierra.