CORONAVIRUS

La nueva realidad de Cantabria post Estado de Alarma

Terraza de Torrelavega
Terraza de Torrelavega

Más de seis meses después Cantabria tiene tras de sí una nueva realidad. El Estado de Alarma que el Gobierno decretó por segunda vez hace más de medio año ha finalizado a las 00:00 de este domingo 9 de mayo y los españoles ya pueden moverse por todo el país.

Los cierres perimetrales a nivel autonómico se han levantado con el fin del Estado de Alarma en todas las comunidades. Baleares y Canarias seguirán realizando controles sanitarios a personas procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas y pedirán prueba negativa de coronavirus. A partir de ahora las restricciones de derechos fundamentales de los ciudadanos quedan en manos de las comunidades autónomas y de lo que dicten los tribunales.

Desde que estalló la crisis del coronavirus en marzo de 2020, el estado de alarma ha estado vigente en total durante 9 meses y 21 días en toda España, 10 meses y 6 días en la Comunidad de Madrid. Hay tres medidas que han estado en vigor hasta este domingo que restringen derechos fundamentales y que para continuar aplicándose deben ser avaladas por la justicia: límites en las reuniones sociales, toque de queda y cierres de comunidades, provincias o municipios.

Ninguna comunidad mantendrá el cierre de todo su territorio. La única que lo ha solicitado ha sido el País Vasco y los tribunales no lo han aceptado. La situación en Cantabria post Estado de Alarma queda de la siguiente manera:

TOQUE DE QUEDA, CIERRE AUTONÓMICO Y LIMITACIÓN DE REUNIONES

Como ya se ha indicado anteriormente, actualmente no es posible que ninguna de estas tres medidas sigan en vigor de no ser que la justicia lo permita. Cantabria, por lo tanto, no aplicará ni toque de queda, ni cierres perimetrales ni limitación de reuniones.

HOSTELERÍA

La hora límite de cierre para todos los negocios a excepción de centros, servicios y establecimientos sanitarios; oficinas de farmacia; servicios de urgencia de centros de atención veterinaria; centros residenciales de servicios sociales y gasolineras o estaciones de servicio será, por ahora, las 22:30 horas. Así, los establecimientos obligados a cerrar como máximo a las 22:30 no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas, según recoge la resolución de la Consejería de Sanidad, que entró en vigor a las 00:00 horas del viernes, 7 de mayo, y no tiene fecha de finalización. El interior de la hostelería está cerrado y se permite hasta seis personas por mesa en las terrazas.

RESTRICCIONES EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN COVID DE CADA MUNICIPIO

El Gobierno regional está elaborando un nuevo modelo de actuación frente al Covid-19 para la Cantabria post-Estado de Alarma que estará centrado en el control de la evolución de cada municipio para adoptar medidas concretas en cada caso. Zuloaga explicó que se trata de un "modelo diferente" del actual, de forma que se establezcan umbrales en función de la evolución de los diferentes parámetros del Covid en los municipios, como la incidencia acumulada, la positividad, etcétera, para, en cada caso, y también en función del tamaño, permitir el desarrollo de actividades, tanto en interior como en exterior. El nuevo modelo fijará las limitaciones en la movilidad en los municipios en función de la incidencia y otros parámetros y teniendo en cuenta la capacidad hospitalaria, "que imperará en todo momento", según Zuloaga.