LABORAL

“Nos estamos jugando nuestro futuro y la continuidad de nuestro medio de subsistencia"

Los comerciantes del Mercado de Abastos de Laredo se concentran este domingo
Los comerciantes del Mercado de Abastos de Laredo se concentran este domingo

Los comerciantes del Mercado de Abastos de Laredo, que regentan los cinco puestos abiertos en la actualidad, han solicitado a la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, “una reunión urgente”. Con este motivo han registrado su petición en el Ayuntamiento de Laredo. El objetivo de este encuentro es “explorar juntos una solución que permita mantener nuestros puestos de trabajo durante y tras la finalización de las obras de rehabilitación”.

Los asentadores reclaman, además, “que mientras se mantiene abierto este periodo negociador se suspendan todas las actuaciones administrativas que afecten a nuestra situación en el Mercado de Abastos”. Respecto al alcance de sus propuestas, han optado por no concretar ninguna de las medidas que trasladarán a la alcaldesa. “Nos parece correcto ir con una actitud abierta y receptiva, en la que podamos poner sobre la mesa fórmulas que permitan solucionar el problema tan serio que se cierne sobre nuestras empresas”.

"Queremos que hagan las obras, pedimos que nos reubiquen mientras se estén desarrollando y queremos regresar una vez que hayan concluido”

Los comerciantes recuerdan que “nuestra reivindicación sigue siendo la misma que explicitamos en la concentración del pasado 18 de diciembre: queremos que hagan las obras, pedimos que nos reubiquen mientras se estén desarrollando y queremos regresar una vez que hayan concluido”. En este sentido, destacan su petición de que se amplíe el número de puestos previstos tras la conclusión de los trabajos. “Actualmente hay 16 puestos disponibles en total, frente a los seis que prevé el nuevo proyecto. Si se añaden el doble, se podría garantizar nuestra continuidad y no se vería afectada la llegada de nuevas empresas”.
 
A la reunión los comerciantes llevarán las hojas de firmas recogidas, hasta totalizar 1.700 rúbricas de apoyo a sus reivindicaciones. Unas hojas que tienen un valor añadido, según exponen, “porque las firmas se han recogido a pie del mercado, es decir, ha sido la gente la que ha venido voluntariamente a expresar su apoyo a nuestras reivindicaciones”, recoge su comunicado.
 
Este colectivo recuerda que la base de su reclamación reside en la continuidad que mantienen en el Mercado de Abastos, “algunos desde hace más de medio siglo y otros más recientemente. Pero todos hemos sido los garantes de que el Mercado siga abierto y esté operativo a pesar de la precariedad de las instalaciones. Hemos estado a las duras y queremos estar a las maduras”, concluyen, mientras expresan su esperanza de que la alcaldesa les reciba con la máxima celeridad. “Nos estamos jugando nuestro futuro y la continuidad de nuestro medio de subsistencia, con el que nos queremos seguir ganando honradamente la vida”.