SANIDAD

"En una negociación hay dos partes: nosotros queremos negociar, lo que no sé es si la otra parte quiere"

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha reiterado que tiene la intención de seguir negociando para evitar la huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico a partir del 7 de noviembre, aunque se ha preguntado si esta parte también tiene voluntad de llegar a un acuerdo.

"En una negociación hay dos partes: nosotros queremos negociar, lo que no sé es si la otra parte quiere negociar", ha dicho este miércoles a preguntas de la prensa por la huelga que comenzaría el próximo lunes si finalmente no hay entendimiento.

Así, se publicarán "en breve" los servicios mínimos que se decreten para la huelga, aunque aún hay convocada una nueva mesa de negociación este jueves para tratar de evitarla.

Y es que, según el consejero, la intención de su departamento siempre ha sido la de negociar, "como no puede ser de otra forma", y ya ha puesto en marcha varias actuaciones para solucionar lo que el Sindicato Médico puso encima de la mesa cuando le remitió la convocatoria de huelga, que era la falta de seguridad. Sin embargo, la organización habría añadido nuevas reivindicaiones.

"Todos los puntos que se nos pusieron encima de la mesa en la primera carta que se nos mandó de convocatoria de huelga se han abordado y se han aportado soluciones, pero han aparecido otros nuevos", ha dicho Pesquera, que aún así se mantiene "optimista" y con "talante negociador" para lograr que se "desatasque" el conflicto en los próximos días.

Por ello, según ha explicado, se sigue negociando tanto con el sindicato convocante como con el resto, porque se busca la creación de unos acuerdos que "den respuesta al conjunto de los trabajadores de la sanidad".

El titular de Sanidad, que ha hecho estas declaraciones tras una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para presentar el presupuesto de su Consejería para 2023, se ha referido a las soluciones que se han puesto ya en marcha para resolver esa falta de seguridad de la que se quejaba el Sindicato Médico, como la instalación del programa AlertCops para comunicar casos de agresiones, la instalación de 64 cámaras en centros de salud o la contratación de personal de seguridad, entre otras.

Además, ha señalado que se ha ofrecido invertir 2 millones de euros para la reducción de la demanda en los programas especiales de la tarde e incrementar las guardias.

"ESCOLLOS IMPORTANTES"

"Estamos aportando soluciones y seguimos negociando", ha insistido el consejero, avanzando que en los próximos días se abordarán asuntos como los contratos de continuidad y las agendas médicas, donde hay "escollos importantes" entre ambas partes, ya que el sindicato quiere eliminar la figura de 'médico de continuidad' e incorporar a estos médicos a los equipos de los centros de salud y mantener las agendas con un máximo de 28 pacientes por profesional.

Sin embargo, Sanidad entiende que las agendas deben ser "orientativas", y hablar "de calidad" en lugar de número de pacientes. "No es lo mismo hablar de cuántos pacientes tienes que de los que ves, porque puede ser que en 28 pacientes tengas diez revisiones de recetas y siete bajas", ha argumentado.