CANTABRIA

El MUPAC se ubicará en un nuevo edificio junto al Palacio de Festivales

El Ayuntamiento de Santander se adelanta a la rueda de prensa que el consejero de Educación, Cultura y Deporte tenía prevista para este lunes 29 de agosto y desvela el nuevo emplazamiento para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.  

Gamazo3
Ubicar el MUPAC en un nuevo edificio en el aparcamiento del Palacio de Festivales era una de las posibilidades que se estaban barajando

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) se ubicará, finalmente, en Gamazo, junto al Palacio de Festivales, según ha confirmado el Ayuntamiento de Santander tras habérselo comunicado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Ubicar el MUPAC en un nuevo edificio en el aparcamiento del Palacio de Festivales era una de las posibilidades que se estaban barajando y que fue propuesta por el Ayuntamiento de Santander que considera que "no es, sin embargo, la mejor opción".

Y es que el Consistorio apostaba por el Convento de las Clarisas, en la calle Alta, por su "carácter céntrico" y las posibilidades que, a su juicio, "ofrecía de cara a generar sinergias con otros equipamientos culturales próximos.

Hemos perdido una magnífica oportunidad de recuperar un equipamiento público de gran valor patrimonial que habría contribuido además a regenerar una zona que lo necesita especialmente, como es El Cabildo

"Hemos perdido una magnífica oportunidad de recuperar un equipamiento público de gran valor patrimonial que habría contribuido además a regenerar una zona que lo necesita especialmente, como es El Cabildo", ha expresado el alcalde de Santander, Íñigo De la Serna (PP).

El Ayuntamiento ha explicado, en un comunicado, que conoció la ubicación del MUPAC, después de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz (PSOE), llamara a la concejal de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual (PP), en la que --dice el Consistorio-- el representante del Gobierno no aportó "más detalles".

De hecho, De la Serna ha asegurado que ha conocido las características de la actuación a través de lo que publicado este domingo en los medios y entiende que, con ello, el Gobierno de Cantabria ha "faltado al compromiso adquirido en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento".

"No es de recibo enterarnos de las características o los plazos de un proyecto como el MUPAC por los medios, cuando había un compromiso explícito del presidente Revilla y el consejero de comunicar la decisión a la ciudad en el marco adecuado, que es el Consorcio de Museos, por respeto a la cortesía institucional y a los principios sobre los que se asienta el convenio de colaboración existente entre ambas administraciones", se ha quejado.

El Gobierno de Cantabria ha faltado al compromiso adquirido en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento

Así, ha aludido el regidor santanderino a las informaciones publicadas este domingo en un destacado medio cántabro, haciendo pública tanto la sede como detalles del proyecto.

El alcalde ha instado al Gobierno de Cantabria a convocar "lo antes posible" este órgano con el objetivo de conocer en profundidad todos los detalles de la actuación.

"Máxima colaboración" para "agilizar" todos los trámites

A pesar de las quejas de De la Serna por haber conocido los detalles del proyecto en algún medio de comunicación regional, De la Serna ha trasladado este domingo "la máxima colaboración" del Ayuntamiento de Santander al Gobierno de Cantabria para "agilizar" todos los trámites necesarios para la futura sede del MUPAC.

De la Serna ha afirmado que el Ejecutivo cántabro contará con "todo el apoyo" del Consistorio para dotar "cuanto antes" al MUPAC de una sedeque le permita agrupar los espacios actuales y seguir contribuyendo al estudio y difusión de la riqueza patrimonial de Santander y Cantabria.

Por eso, ha confiado en que el Gobierno regional cumpla los plazos publicados en los medios y liciten las obras "a comienzos de 2017". "Los plazos son muy importantes porque ya se ha perdido demasiado tiempo", ha aseverado el alcalde, que espera que el anuncio de comienzos del próximo año "sea un compromiso serio y se cumpla con rigor".

Los plazos son muy importantes porque ya se ha perdido demasiado tiempo

De la Serna ha vuelto a lamentar que se haya "perdido un año de legislatura de una forma absurda" con la polémica, a su juicio, "estéril" e "innecesario", que se ha generado sobre la sede del MUPAC.

Al margen de ello, ha ofrecido la colaboración del Consistorio para la difusión y apoyo de la programación del 90 aniversario del MUPAC, una conmemoración que, a su juicio, constituye "una oportunidad para potenciar y dar mayor proyección a la actividad del centro".

En este sentido, De la Serna espera que "se cuente" con el Ayuntamiento para la presentación y promoción de estas actividades, como también prevé en el convenio entre Gobierno y Ayuntamiento para todas aquellas cuestiones que afectan al museo.

Precisamente, está previsto que este lunes, el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, acompañado por el director del MUPAC, Roberto Ontañón, realicen una visita institucional al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria con motivo de su 90º aniversario.