CORONAVIRUS

Mueren cuatro personas en Cantabria, entre ellos un hombre de 40 años sin vacunar

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Cantabria ha sumado cuatro fallecidos por coronavirus en las últimas horas, uno de ellos de 40 años, con lo que se eleva a 648 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región. Se trata de dos mujeres, una 79 años, que falleció en Valdecilla, y otra de 86 años, que falleció en Sierrallana, ambas vacunadas; y de un hombre de 40 años, no vacunado, que falleció en Valdecilla, y otro de 81 años, vacunado, que falleció en Sierrallana.

Además, se han registrado 1.575 casos nuevos el domingo -631 más que el sábado- y hay 14 personas más hospitalizadas, con lo que ascienden a 202 los ingresados por coronavirus en Cantabria, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 9 de enero.

Del total de 202 hospitalizados, 24 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla -dos más que la víspera-. De este modo, la ocupación hospitalaria ha crecido siete décimas y está en el 12,6%, en nivel de riesgo alto, como también la tasa de ingresos a siete días, que ha subido seis décimas, al 34,1%. En la UCI, la ocupación de camas repunta 1,4 puntos porcentuales, hasta el 17%, y la tasa de ingresos baja tres décimas, al 3,6%. Del total de ingresados, 168 están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, incluidos los 24 en la UCI; 21 en Sierrallana, en Torrelavega; ocho en el Hospital Comarcal de Laredo; y cinco en el Tres Mares de Reinosa.

INDICADORES TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Respecto a la transmisión comunitaria, la incidencia acumulada de casos a 14 días continúa batiendo récord en Cantabria y se sitúa en 3.378 casos por cada cien mil habitantes, 185 más que el día anterior. También ha aumentado a siete días, hasta los 2.003, que son 99 más que un día antes.

De este modo, ambos indicadores continúan en riesgo muy alto. Por su parte, la tendencia ha descendido del 48% al 46%, pero la positividad de las pruebas ha crecido al 46,8%.

Entre los mayores de 65 años, la incidencia está en 1.809 positivos a 14 días y en 1.128 a siete días, ambos en tendencia ascendente, y en el nivel más alto de riesgo. En la última semana se han detectado en Cantabria 11.675 positivos, que se elevan a 19.693 si se tiene en cuenta también la anterior.

Con todos estos datos, la comunidad autónoma se mantiene en su conjunto en el nivel 3 (riesgo alto) por la pandemia del coronavirus.