CORONAVIRUS

Mueren otras cuatro personas por Covid y los nuevos contagios rozan los 2.000

Hospital Sierrallana
Hospital Sierrallana

Cantabria ha sumado este viernes otros cuatro fallecidos por coronavirus, después de que el día anterior se registraran siete -cifra que no se producía desde hace casi un año-, con lo que se eleva a 674 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región.

Los cuatro son hombres, con edades entre los 85 y los 90 años -85, 88 y dos de 90- y todos han fallecido en el hospital de Sierrallana. Tres de ellos estaban vacunados y el cuarto no.

Mientras, el número de nuevos casos contabilizados se ha mantenido en la línea del día anterior, con 1.961, que son tres más que el jueves, y la incidencia acumulada y el número de hospitalizados han descendido. En concreto, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado de 4.377 a 4.268 casos por 100.000 habitantes, y la acumulada a siete días de 2.134 a 2.080. También ha descendido la tendencia del virus, que actualmente es del -9%. Y la positividad de las pruebas ha aumentado tres décimas y se sitúa en el 45,3%, de modo que todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto.

Por su parte, los ingresados por Covid son 218, lo que supone 13 menos que la víspera, y de ellos 27 están en la Unidad de Cuidados Intensivos -en este caso no ha variado el número-. Esto se traduce en una tasa de ocupación hospitalaria del 13,7% y de UCI del 19,1%, habiendo bajado la primera en casi un punto -nueve décimas- y sin cambios en la segunda. En la misma línea, la tasa de ingresos a siete días ha bajado siete décimas, al 42,2%, mientras que la de ingresos en UCI ha subido dos, hasta el 3,6%.

Actualmente, de los hospitalizados, 171 están ingresados en Valdecilla, incluidos los 27 en la UCI; 31 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega; 12 en el Hospital Comarcal de Laredo, y cuatro en el Tres Mares de Reinosa.

En la última semana se han detectado en Cantabria 12.122 positivos, que se elevan a 25.463 si se tiene en cuenta también la anterior.

Con todos estos datos, la comunidad autónoma se mantiene en su conjunto en el nivel 3 (riesgo alto) por la pandemia del coronavirus.