CORONAVIRUS

Muere otra persona y crecen los ingresos en Cantabria mientras bajan los contagios

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Cantabria ha sumado este sábado otra muerte por coronavirus, con lo que ascienden a 868 desde el inicio de la pandemia, diez de ellas en los últimos siete días, en una jornada en la que ha aumentado el número de pacientes ingresados y en UCI pero se ha reducido el número de contagios contabilizados.

En concreto, ayer se detectaron 88 nuevos contagios entre los mayores de 60 años -el único grupo del que ofrece datos actualmente la Consejería de Sanidad-, que son casi la mitad de los que se registraron el viernes, 164. En los últimos siete días, los positivos detectados en mayores de 60 años han sido 1.229, que ascienden a 2.494 a 14 días.

Así, la incidencia en mayores de 60 años acumula dos días seguidos de ligeros descensos a 14 días, con 1.424 casos por 100.000 habitantes, que son 18 menos que la víspera. Sin embargo, la incidencia a 7 días a roto esa tendencia de descenso subiendo un punto, a 702 casos por 100.000 habitantes. Ambos parámetros continúan en riesgo medio.

En cuanto a la hospitalización, ha subido a 58 el número de pacientes ingresados, ocho más que el día anterior, y se ha doblado la cifra de los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha pasado de tres a seis. De este modo, la ocupación hospitalaria por Covid ha aumentado cinco décimas, hasta el 3,6%, en riesgo bajo, y la tasa de ingresos a siete días otras cinco, hasta el 19,7%, en riesgo medio. En la UCI, la ocupación ha crecido más de dos puntos, del 2,1% al 4,3%, manteniéndose en riesgo controlado, y la tasa de ingresos ha crecido tres décimas, al 1,7%, en riesgo bajo.

En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla están ingresados 33 pacientes, incluidos los seis de la UCI, y hay 16 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, 8 en el Comarcal de Laredo y uno en el Hospital de Liencres. Con todos estos datos de transmisión comunitaria y de hospitalización, Cantabria se mantiene en nivel 1 de riesgo por coronavirus.